Abelardo Medellín
Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo a la Huasteca Potosina, simpatizantes de la Cuarta Transformación le gritaron “¡gobernadora, gobernadora, gobernadora!” a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal y próxima secretaria de Gobernación.
Este viernes 23 de agosto, el mandatario y la presidenta electa visitaron la Huasteca Potosina para inaugurar la modernización de la carretera Valles-Tamazunchale, en un evento al cual también asistió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Durante el evento, los integrantes del presídium tuvieron oportunidad de dar un mensaje alusivo a la visita presidencial y a las obras hoy inauguradas, el cual el gobernador aprovechó para agradecer por la nueva carretera construida, y además recordar el respaldo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ofrecerá a través de su bancada en el Poder Legislativo a las reformas que impulse el próximo gobierno.
Resaltó de entre todas las participaciones la intervención de Rodríguez Velázquez, quien al dirigirse al podio para dar su mensaje, fue recibida por vítores y porras de simpatizantes morenistas que gritaban “¡gobernadora, gobernadora, gobernadora!”.
Fue igual de notorio que el público, dispuesto hasta el frente del evento, estuvo dividido en dos fracciones: simpatizantes de Gallardo Cardona, vestidos de verde, y simpatizantes morenistas vestidos de guinda.
En el momento que ciertos asistentes le gritaron “gobernadora” a Rosa Icela Rodríguez, los simpatizantes del gobernador no participaron en la porra y la mayoría de ellos ni siquiera aplaudió la participación de la próxima secretaria de Gobernación.
En un momento del discurso de Rodríguez Velázquez, los gritos de “¡gobernadora!” eran tan avasalladores que ella tuvo que esperar a que terminaran para poder continuar con su discurso.
Rodríguez Velázquez no contestó ni hizo referencia a estas porras que la sugerían como próxima jefa del ejecutivo estatal de San Luis Potosí. En su discurso se limitó a afirmar que, como potosina y oriunda de la Huasteca, trabajará para que desde el Gobierno Federal se ayude a la gente de la entidad.
Al concluir el discurso de Rodríguez Velázquez, López Obrador la saludó de mano y le empujó para que también saludara de mano y tomara del hombro al gobernador Gallardo Cardona.
Cuando el presidente tomó la palabra y presentó a Rosa Icela Rodríguez como próxima secretaria de Gobernación, el público volvió a gritarle “gobernadora”. Ante ello, el presidente también ignoró los vítores y se limitó a decir: “Se rallaron”.
La presencia de Rosa Icela Rodríguez en el evento fue invisibilizada en la información oficial compartida por el área de Comunicación Social del Gobierno de San Luis Potosí, pues en el boletín no se le mencionó ni tampoco aparece en ninguna de las fotografías compartidas por esta área.