Por: Antonio González Vázquez.
Gobierno del Estado mantiene un adeudo superior a los 55 millones de pesos por concepto de servicio de agua que utilizan distintas instituciones públicas. Por lo pronto, ya se hizo un primer pago, aunque el importe por más de 13 millones de pesos fue reintegrado de inmediato al gobierno por concepto de tratamiento de aguas residuales.
El Interapas informó que suscribió un convenio de concertación con el Gobierno del Estado correspondiente al pago por la prestación de los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento de 244 planteles educativos de la zona metropolitana de la capital que están a cargo de la SEGE por un monto de 13 millones 869 mil pesos; mientras que el organismo operador de agua realizó el pago por la misma cantidad a la Comisión Estatal del Agua por concepto de ingresos cobrados a los usuarios por tratamiento de las aguas residuales en las plantas Norte y Tangamanga I.
Cabe hacer mención, que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo con el organismo operador Interapas por la cantidad de 55 millones 655 mil 658.00 pesos por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de las siguientes instituciones públicas: Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Mercado San Luis 400, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Instituto Potosino del Deporte, Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, Parques Tangamanga, Centro de Prevención y Readaptación Social.
A su vez, el organismo operador, mantiene un adeudo por los ingresos cobrados a los usuarios por tratamiento de las aguas residuales en las plantas que maneja la Comisión Estatal del Agua, por la cantidad de 59 millones 880 mil pesos. Están cantidades serán cubiertas por ambas partes una vez que se suscriba el nuevo convenio de concertación 2016 entre el Gobierno del Estado y el organismo operador.
Este convenio fue suscrito el pasado 20 de noviembre del 2015 por el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz y el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar por parte del Gobierno del Estado y por parte del organismo operador Interapas, el ingeniero Ricardo Fermín Purata Espinoza.
El convenio data desde el 6 de marzo del 2007, donde se acordó la realización de un convenio anual en el que Gobierno del Estado paga la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de las dependencias públicas a su cargo y el organismo operador retribuye los ingresos cobrados a los usuarios por tratamiento de las aguas residuales en las plantas que opera la Comisión Estatal del Agua.