Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado atenderá la solicitud del alcalde de Xilitla, Óscar Humberto Márquez Plascencia, para regresar la administración del Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas al municipio, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El jefe del ejecutivo estatal comentó que su oficina ya trabaja en la parte jurídica de esta solicitud y pronto se solicitará una reunión con las entidades privadas que administran el Jardín Escultórico.
En esta reunión, plantean poner sobre la mesa dos situaciones prioritarias:
“La primera es, cómo vamos a darle mantenimiento, a qué costo, porque el Ayuntamiento da el servicio de recolección de basura, nosotros muchas veces les damos servicio de vigilancia y ellos nada más cobran el dinero en la sombra, entonces, vamos a ver cómo se va a hacer la verdadera operación del lugar, porque así ya no se puede continuar”.
El gobernador explicó que el segundo punto a tratar es que los originarios de Xilitla puedan acudir a las instalaciones del Jardín Escultórico sin que se les cobre boleto de ingreso.
“Es de ellos, porqué se les cobra a ellos, yo valgo que les cobres a los turistas, que le cobres a alguien de afuera, como operadora, porque tiene sus costos, pero por qué le cobran para dejar entrar a una persona de Xilitla, es como si le cobraras a los potosinos por entrar al Parque Tangamanga, es como si el parque tuviera una cajita donde le pudieras echar dinero cada que entras al parque, pues el estado ya fuera el más rico, yo creo”.
Gallardo Cardona afirmó que el Jardín Escultórico no es el único paraje que tiene problemas de mantenimiento y está dirigido por privados; recordó que el Sótano de las Golondrinas en Aquismón y las cascadas de Tamasopo pasan por situaciones de desatención similares y a la par se les cobra a los oriundos por entrar a esos parajes.
“Vamos a empezar trabajando uno por uno”, dijo el gobernador, quien afirmó que buscarán recuperar los parajes turísticos y que se trabajará para regresar la administración de estos lugares a los municipios, para que los ayuntamientos aprovechen la derrama económica.
“La intención de nosotros es entregárselos a los municipios, no al estado, para que ellos tengan obras y dinero, para que tapen sus baches”, concluyó Gallardo Cardona.