Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí construyó un camino para que invitados y proveedores ingresen al Parque Las Camelias en Matehuala, donde se celebrará este lunes 23 de septiembre el Tercer Informe de Gobierno, mientras que, a unos metros de ahí, la comunidad de Santa Ana aún espera que la administración estatal realice las obras que prometió a los habitantes y ejidatarios.
Astrolabio Diario Digital visitó las zonas aledañas al Parque Las Camelias de Matehuala este lunes, horas antes de que se celebre el tercer informe de actividades del jefe del Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona; en el sitio se pudo constatar la existencia de un nuevo camino de grava que hace menos de un mes no existía.
De acuerdo con lo que pudieron confirmar ejidatarios de Santa Ana que se encontraban en el lugar, el camino fue construido en menos de diez días, hace aproximadamente dos semanas, con la intención de facilitar el ingreso de camiones y tráileres al parque para instalar el escenario, las carpas y otras instalaciones de servicio para el informe.
El camino se encuentra en la lateral norte del parque, pegado a la baranda, tiene 900 metros de largo y para su realización se retiraron árboles, maleza y se pavimentó superficialmente con grava.
Para las 11 de la mañana de este lunes, el camino sirvió para ingresar los últimos camiones con materiales de construcción, las camionetas de integrantes de la Guardia Civil Estatal (GCE) e incluso para ingresar pipas privadas con agua para surtir al parque.
Cerca del sitio, dos ejidatarios de Santa Ana, comunidad ubicada a un costado de la carretera 57 y a cuatro kilómetros del centro de la ciudad, se detuvieron para peguntar sobre el evento de este lunes y revelaron que la calle de ingreso construida en el Parque es la única obra que el Gobierno ha hecho para la comunidad.
De acuerdo con uno de los ejidatarios, cuando la comunidad decidió donar las 32 hectáreas donde se construyó el Parque Las Camelias, el compromiso del Gobierno era pavimentar calles y hacer trabajos de alcantarillado en Santa Ana, obras que, según comentan, nunca se concretaron.
Ambos ejidatarios lamentaron que la administración haya incumplido su compromiso y se limitó a construir una calle únicamente por la realización del informe, y “pues ya si no pasa nada, igual, esas tierras son de nosotros”.
Este último comentario fue confirmado por la comisaria del ejido, Silvia Castillo Jara, quien indicó que actualmente sigue en proceso la entrega de los títulos de propiedad del Parque Las Camelias al Gobierno del Estado por lo que, prácticamente, el sitio donde se realizará el informe no les pertenece, aunque tiene infraestructura financiada por la administración.
Castillo Jara comentó además que, aunque aún no se han realizado obras de pavimentación en la comunidad, el Gobierno ya ha cumplido con compromisos como la entrega de un tractor y la regularización de terrenos en zonas como “La Congregación”.