Antonio González Vázquez
El distanciamiento entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Matehuala alcanzó un punto de ruptura, luego de que el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona anunciara que su administración realizará las obras que “el municipio ha dejado de hacer”.
Hace unos días, al cerrar los festejos por el Día de las Madres, en su discurso ante mujeres de ese municipio del Altiplano, sin mencionar al alcalde Iván Estrada Guzmán, el mandatario criticó la inacción municipal frente a las necesidades de la población.
“Todo lo que estamos haciendo es por el bien de este hermoso municipio; cada mes le mandamos dinero del Gobierno del Estado a la presidencia municipal para que las haga obras, acciones y trabajo para ustedes, y si esto no es suficiente y si con eso no se ajusta, venimos nosotros para hacer más obras”, dijo.
Les anunció que irán a las colonias “a levantar proyectos, me va a ayudar Jano (diputado federal, Alejandro Segovia), me va a ayudar Cinthia (diputada local Cinthia Verónica Segovia) para ver en cada colonia qué necesitan”.
Aclaró que ese “no es el trabajo de Gobierno del Estado hacer drenaje o levantar calles porque para eso le mandamos dinero al municipio y que ellos lo hagan, pero si no lo hacen, nosotros nos vamos a dedicar a pavimentar sus calles, sus drenajes y todo lo que les falte en sus colonias”.
“Le vamos a destinar a Matehuala 200 millones de pesos en pavimentaciones, en drenajes y en luz para que sus colonias florezcan; solo vamos a esperar que Jano [Segovia] y el equipo me lleve los proyectos y nosotros entramos a hacer todo lo que les haga falta”.
Gallardo Cardona subrayó que, “nosotros vamos a hacer el trabajo que otros no hacen”.
Luego, refirió que en Matehuala “hay voces que dicen que no debemos darle despensas ni ayudas; esas personas que dicen que nada más damos despensas son personas que viven del Gobierno, que todos los días cobran en el Gobierno, que ganan dinero del Gobierno, que no saben trabajar y nunca han trabajado; nunca se han partido el lomo para llevar un peso a sus casas y siempre han sido parásitos del Gobierno”.
Por eso, aseveró, “es muy fácil decir que no halla despensas y que no halla ayudas, como ellos nunca han vivido del esfuerzo propio y siempre han vivido del Gobierno, no sienten la necesidad de poner tener un plato, de poder tener una despensa surtida en las casas. A esa gente ignorante que dice eso, les quiero decir que no es populismo lo que hacemos, es humanismo y lo vamos a seguir haciendo en Matehuala pésele a quien le pese y digan lo que digan”.
A las madres reunidas en el evento les dijo que para este año se distribuirán más que 40 mil becas alimentarias en el municipio, así que invitó a quienes aún no están en el padrón a que se inscriban.
Al término del evento, al ser abordado por reporteras y reporteros de Matehuala, le preguntaron sobre su relación con el alcalde panista Iván Estrada, a lo que el gobernador respondió que es “de mucho respeto”.
Aseguró:
“Yo soy una persona que respeta mucho a los alcaldes, la verdad es que todo lo que haya sucedido, él (el presidente municipal) lo tiene que ver con la Fiscalía, tanto la General de la República como la del Estado; no es un tema donde nosotros como Gobierno tengamos que intervenir, por el contrario, nosotros estamos apoyando, la gente no tiene la culpa si se hacen bien o mal las cosas, ellos que enfrenten a las Fiscalías, todos son inocentes hasta que se diga lo contrario; para nosotros [Estrada Guzmán] sigue siendo el presidente municipal y lo vamos a seguir respetando”.