Gobierno de SLP adquirió deuda por 1500 mdp en diciembre de 2022

Abelardo Medellín

La administración estatal de San Luis Potosí solicitó en diciembre de 2022, mil 500 millones de pesos en diversos créditos quirografarios que utilizaron para solventar los pendientes económicos del Legislativo, Ejecutivo y varios órganos desconcertados, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Salvador González Martínez.

Durante las últimas semanas del año pasado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reveló que el Gobierno solicitó préstamos quirografarios diarios, de entre 50 y 100 millones de pesos, para extender recursos a organismos como el Poder Judicial, que recibió 80 millones de pesos.

Pese a que el mandatario incluso llegó a mencionar que para el 2023 no se volverían a entregar recursos extraordinarios a dichos organismos, Gallardo Cardona no pudo informar el monto total al que ascendían los préstamos solicitados.

Al respecto, el secretario de Finanzas reveló este martes que la suma de los tres diferentes préstamos solicitados asciende a mil 500 millones de pesos, e incluso reveló que no solo se entregó recursos a poderes y órganos desconcertados, sino que también se usó para pagar obligaciones con la burocracia de la administración estatal.

“Se requirió la contratación de algunos créditos a corto plazo, como año con año se viene haciendo y como se han pagado puntualmente”, refirió el titular de la Sefin, quien agregó como ejemplo el crédito a corto plazo, también de mil 500 millones de pesos, que el Gobierno solicitó a finales de 2021.

Por último, González Martínez comentó que los tres préstamos no representan ninguna presión para las finanzas del Estado, los cuales deberán ser pagados en un período no mayor a 12 meses, por lo que no se requirió la autorización del Congreso del Estado para solicitarlos.

Skip to content