Desiree Madrid
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que su administración llevará a cabo un proceso de regularización de instituciones educativas en el estado, particularmente aquellas que operan sin el reconocimiento oficial necesario para expedir títulos con validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Vamos a regularizar también todas las instituciones que estén mal, en malas condiciones. Y sobre todo también escuelas patito, que hay muchas en San Luis Potosí, hay varias escuelas patito que hay que regularizar”, declaró el mandatario.
Asimismo, señaló que su gobierno no permitirá que continúe la impartición de clases sin la documentación adecuada para que los alumnos puedan recibir títulos con validez oficial al concluir sus estudios.
Gallardo Cardona indicó que estas irregularidades se presentan en todo el estado y que su administración ya trabaja en atender algunos casos.
“Hay varias, hay en las cuatro zonas del estado, ya incluso el secretario de Gobierno está atendiendo algunas del Altiplano”, afirmó.
Un caso reciente es el de la Universidad Potosina, que ofrecía la licenciatura en Medicina y no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP, por lo que fue clausurada.
El mandatario insistió en la necesidad de fortalecer el sistema educativo del estado y posicionarlo como referente a nivel nacional.
“La intención precisamente es que todo se regularice, que la educación en San Luis Potosí marque una nueva era educativa en el país, que seamos punta de lanza”, mencionó.
Pese a la presentación de estas medidas, el gobernador no pudo dar conocer con precisión detalles sobre cómo se llevará a cabo la regulación de estas instituciones, ni qué medidas específicas se tomarán contra aquellas que operan sin reconocimiento oficial, así como cuántas se encuentran en esta situación.