Abelardo Medellín
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que su administración buscará regular el tipo de emisiones que producen los automóviles viejos y evitar que las ladrilleras de la capital potosina quemen elementos altamente contaminantes como llantas.
De acuerdo con Gallardo Cardona, la expectativa del Gobierno del Estado es implementar un programa que prevenga la circulación de automóviles que tengan “fumarola”, es decir, que por sus años de uso produzcan emisiones contaminantes en exceso, como parte de sus políticas públicas en materia ambiental de 2024.
“Vamos a meter regulaciones a los autos que de plano pasan y nos dejan hasta mareados con el humo”, aseveró.
Se pretende que a finales de 2024 se tenga listo y en operaciones lo “verificentros” que aplicarán medidas regulatorias, y no recaudatorias, a estos vehículos.
El gobernador expresó que por el momento no se puede aplicar una política como la del “hoy no circula” de la Ciudad de México, pues no se podría prohibir la circulación de ciertos vehículos en la capital cuando aún no han quedado resueltos los temas de movilidad.
Asimismo, comentó que buscarán regular a las ladrilleras instaladas en la capital potosina, motivo por el cual se incluyó un apartado específico para la atención de este tema en la Ley de Presupuesto de Egresos, específicamente, en la propuesta de nuevos “impuestos verdes”.
“O se quitan o se regulan, ellos no pueden seguir quemando llantas”, recalcó el gobernador, pues en este mismo año se reveló que sus emisiones provocan enfermedades como el cáncer.
A la pregunta de expresa de qué haría el Gobierno en el caso de que las ladrilleras decidan ampararse en contra de futuras regulaciones, Gallardo Cardona respondió:
“No pueden ampararse, no hay recurso que los ampare para eso, cualquier juez les va a decir ‘¿cómo te amparo por quemar llantas?’, es ilógico”, afirmó.
El gobernador explicó que la intención es obligar a las ladrilleras a que se comprometan a utilizar materiales no contaminantes para la producción de los ladrillos y, si no pueden hacerlo, deberán retirarse de las inmediaciones de San Luis Potosí.
Igualmente, especificó que será la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) la que se encargará de regular este tema.