Abelardo Medellín
Los municipios de San Luis Potosí cuyas direcciones de Policía Municipal no cumplan con la meta de elementos certificados y no inviertan en seguridad, dejarán de recibir obra pública, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Tras haber asistido al evento “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica” donde se reunió con alcaldes y alcaldesas, Gallardo Cardona informó que uno de los puntos fue el pedir a las y los presidentes municipales que los elementos de cada demarcación cumplan con sus exámenes de control y confianza.
Según Gallardo Cardona, uno de los primeros acuerdos con los alcaldes y alcaldesas fue el referente a que el Estado proveerá de patrullas a cada municipio que cumpla con la meta de policías certificados.
“Les vamos a comprar 150 patrullas, para que no tengan pretexto los municipios de que no tienen patrullas, siempre y cuando cumplan los elementos municipales con la certificación que desde el año pasado les hemos pedido; no es un tema nuevo”, dijo.
Cuando se le cuestionó al mandatario qué pasará con los ayuntamientos cuyas corporaciones no cumplan con estos exámenes, afirmó:
“Van a dejar de recibir obra, fue lo que hoy tratamos, el tema de la obra pública y el tema de los incentivos”.
Según Gallardo Cardona, este viernes se les explicó a las y los alcaldes que el aumento del 20 por ciento que se les destinó para el Ramo 33 este año deberá ser destinado íntegramente a inversión en seguridad, y a cambio el Estado proveería 40 por ciento del recurso del Ramo 33, para que sea destinado a obra.
Sin embargo, si los municipios no invirtieron ese recurso y no se cumplieron con las expectativas de certificaciones, ya no se les otorgará.
El gobernador comentó que este aumento del 20 por ciento deberá utilizarse para aumentar los salarios de los elementos que, en algunos casos, llegan a ganar tan solo 4 mil pesos al mes.
Gallardo Cardona comentó que Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, le informó que el estado de San Luis Potosí es el cuarto lugar nacional en certificación de policías municipales, con el 50 por ciento de los elementos que aprobados.