Gobierno de SLP contradice sus propios datos sobre deuda pública

De acuerdo con las Secretaría de Finanzas, la deuda a proveedores aumentó más de 300 millones de pesos en 10 meses.

Abelardo Medellín

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, negó que la actual administración haya generado un aumento en la deuda a proveedores, a pesar de que los propios datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin) muestran un incremento de más de 300 millones de pesos entre septiembre de 2021 y julio de 2022.

La mañana de este lunes 26 de septiembre, aniversario del actual Gobierno estatal, el secretario general afirmó que “no se ha aumentado [la deuda]. Desde que nosotros llegamos hemos sido muy responsables de no generar más deuda de proveeduría ni ninguna”.

En contraste con el dicho del secretario, la relación analítica del gasto público que la Sefin da a conocer a través de la Plataforma Estatal de Transparencia muestra un aumento en la deuda a proveedores que pasó de 236 millones 903 mil pesos en septiembre de 2021, a 584 millones 563 mil pesos hasta el 30 de junio de 2022.

Torres Sánchez afirmó que la actual administración ha logrado “eficientizar” los recursos estatales, tan es así que “no se pidió un préstamo a largo plazo como se tenía la expectativa, hemos salido adelante con el presupuesto propio del Gobierno”.

Según el secretario general, los adeudos que podrían aparecer como pasivos del actual Gobierno serían correspondientes a “administraciones pasadas”, que habrían facturado “servicios o actividades inexistentes”.

Skip to content