Gobierno de SLP debe asumir pago de pensiones a doctores jubilados: Sheinbaum

Desiree Madrid

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que el pago atrasado de las pensiones de los médicos jubilados del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” es responsabilidad del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

El conflicto inició el pasado 7 de febrero, cuando médicos jubilados del Hospital Central denunciaron el impago de sus pensiones, lo que generó incertidumbre entre los afectados.

Al respecto de este problema, habló la presidenta durante la conferencia matutina de este martes, en la cual reiteró, que tales obligaciones con los jubilados son un tema que debe atender el gobierno de la entidad.

“Las pensiones no pasaron al IMSS-Bienestar, aquí está Zoé [Robledo], que fue quien hizo los convenios. Pasa el médico, el trabajador o trabajadora de la salud, y se aumenta su salario y se le basifica, pero las pensiones siguen estando a cargo del estado. Vamos a revisar el tema de San Luis Potosí a ver cómo podemos ayudar”, respondió Sheibaum Pardo.

Luego de denunciar la situación y ante la falta de respuesta de las autoridades, el 12 de febrero los médicos anunciaron una manifestación para exigir el pago de sus prestaciones, la cual se realizó el día siguiente frente al Hospital Central.

Durante la protesta, los jubilados solicitaron una solución inmediata y respuestas claras por parte del Gobierno del Estado.

Ese mismo 13 de febrero, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró que la Dirección de Pensiones del Estado sería la encargada de realizar los pagos pendientes a los médicos jubilados.

No obstante, los afectados continuaron expresando su preocupación por la falta de fechas concretas para el cumplimiento de los pagos.

El 14 de febrero los médicos sostuvieron una reunión con autoridades estatales, en la cual informaron que lograron acuerdos iniciales con el gobierno de San Luis Potosí. Aunque se establecieron compromisos para regularizar los pagos, los jubilados indicaron que vigilarán el cumplimiento de los acuerdos.

Skip to content