Angélica Campillo
De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Tecnología del Congreso del Estado, María Claudia Tristán Alvarado, el presupuesto de 194 millones de pesos etiquetado para las y los profesores jubilados de Telesecundaria únicamente alcanzará para tres meses.
Tristán Alvarado indicó que dentro del presupuesto de egresos 2023, en un transitorio especial, quedó especificado que el Estado es el garante de las pensiones de Telesecundaria y tiene que existir una partida especial, sin embargo, al revisar la cantidad que se destinó para ello, dan cuenta de que no es suficiente.
“Designaron una parte de menos de 200 millones de pesos que no es suficiente, porque al menos ellos se llevan entre 60 y 70 millones de pesos por mes, más el aguinaldo y otro tipo de prestaciones suma un promedio general anual de 900 millones de pesos”, sostuvo la legisladora.
Si bien, la diputada externó la insuficiencia de recursos para las y los profesores jubilados de Telesecundaria en la mesa de trabajo que se tuvo con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, señaló que esa cantidad les da tres meses de respiro para saber qué solución se le da al tema.
“Al menos nos dan enero, febrero y marzo, pero reitero, hay voluntad del Gobierno para el pago de las pensiones pero todas las dependencias requieren dinero, y es lo que a veces entorpece por horas o uno y máximo dos días el deposito”, argumentó la legisladora.
Apuntó que también en las mesas de trabajo se habló de federalizar las pensiones de las y los jubilados de Telesecundaria, por ser un fondo quebrado, por lo que será un tema que se analizará en la Comisión Especial establecida para este rubro.