Desiree Madrid
Con la promesa de mejorar el transporte público en la ciudad, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la entrega de nuevas unidades que, afirmó, representan el inicio de una modernización integral.
Sin embargo, pese a la llegada de estos camiones persisten los problemas de cobertura, frecuencias irregulares y falta de supervisión a los concesionarios.
Durante el evento, Gallardo Cardona confirmó que en 2025 se renovarán más de 100 unidades y que el proceso de adquisición ya está en marcha.
“Más de 100 vehículos van a ser ya renovados, ya estamos en la adquisición, ya están llegando más unidades”, declaró.
El gobernador hizo énfasis en la necesidad de retirar los camiones viejos que han operado por décadas en la ciudad.
“Queremos ya cambiar esos camioncitos amarillos viejitos”, expresó, refiriéndose a las unidades que han sido objeto de constantes quejas por su mal estado y falta de mantenimiento.
Uno de los aspectos más destacados de la entrega fue la llegada del modelo MiBus de la marca Mercedes, que Gallardo calificó como un diseño “totalmente nuevo y de gran calidad”.
Más allá de la adquisición de nuevas unidades, el gobernador subrayó que el objetivo principal es mejorar la experiencia de los usuarios.
“A final de cuentas se trata de darle mejor servicio a las personas, a la gente que los utiliza, a la gente que viaja en el transporte público. Tiene que ser de calidad”, afirmó.
Aclaró que el Gobierno del Estado ha destinado entre 120 y 150 millones de pesos en créditos y préstamos a los concesionarios para adquirir más unidades.
“Nos estamos poniendo las pilas, cada año vamos a ir cambiando el transporte hasta que se renueve la totalidad”, aseguró Gallardo, quien además criticó que durante décadas no se haya hecho un esfuerzo similar debido a razones económicas y administrativas.
Cuando se le preguntó al gobernador si habrá especificaciones técnicas o requisitos para los nuevos camiones, evitó responder con precisión y dejó la decisión en manos de los permisionarios.
“Si ya nos trajeron lo mejor, ¿cómo les vamos a pedir algo mejor que esto? Ya tiene que ser puro premium”, dijo.