Abelardo Medellín
El terreno que se pretendía entregar a la empresa Ford en el pasado sexenio será fraccionado y entregado a cuatro empresas distintas para cumplir la expectativa de generación de nuevos empleos, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Luego de dar un recorrido por el terreno de 280 hectáreas, el mandatario informó que ya se han avanzado las negociaciones para que se establezcan en el terreno una empresa japonesa de aires acondicionados y tres empresas más dedicadas al rubro automotriz.
Según el gobernador, el terreno tiene un valor estimado en mil 800 millones de pesos, lo cual dificultaba que pudiera entregarse a una sola empresa que no alcanzara a cumplir el objetivo de generar 8 mil nuevos empleos.
“Son las que hemos venido trabajando, la japonesa que ya viene, vienen dos estadounidenses que hemos visto con el embajador Ken Salazar, varias, varias, varias”, comentó.
De igual forma, Gallardo Cardona informó que iniciarán los trabajos para revisar qué tipo de mantenimiento requiere el terreno y que trabajos de cuidado se han realizado los últimos meses, con la intención de dimensionar el costo que estos supusieron.
Además, hizo hincapié en que empresas como la japonesa crearán 2 mil nuevos empleos bien remunerados, que serán similares a los 4 mil empleos que se crearon cuando empezó operaciones la planta de General Motors.
El gobernador indicó que además de la entrega de un terreno, su administración promoverá la llegada de nuevas empresas con la condonación de impuestos, como el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), mismo que desde el inicio de este sexenio había sido aumentado para mejorar los ingresos propios.
“La cereza del pastel es el terreno, tenemos tierra para todos los inversionistas. Hoy en la Zona Industrial tenemos tierra, tenemos agua, no como las del norte que padecen falta de agua y tenemos electricidad, que eso también es difícil que hoy en día tengamos electricidad de sobra para albergar a estas empresas”, dijo el jefe del ejecutivo.
Gallardo Cardona reveló finalmente que también se tienen negociaciones con una empresa acerera que traería una inversión de 450 millones de dólares.