Gobierno de SLP entregó aportaciones incompletas a la UASLP… otra vez

Fernanda Durán

Una vez más el Gobierno del Estado ha entregado aportaciones incompletas a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ya que de 77 millones 353 mil 625 pesos que debía otorgar hasta febrero de 2023, tan solo entregó 43 millones 379 mil 786 pesos, de acuerdo con la plataforma de transparencia en la rendición de cuentas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Anexo de Ejecución 2023 del Convenio celebrado entre los gobiernos estatal y federal y la UASLP, señala que la administración de Ricardo Gallardo Cardona debió entregar 11 millones 613 mil 825 pesos en enero y 65 millones 739 mil 800 pesos en febrero. Sin embargo, al igual que el año pasado, no entregó los montos previstos anteriormente.

El tablero de cumplimiento de ministraciones entre el Estado y la Universidad describe que el 15 y el 27 de febrero, el Gobierno estatal entregó un “monto menor al convenio”. Por lo que, en dos meses, el Estado ya adeuda 33 millones 973 mil 839 pesos a la Universidad, que tan solo ha recibido el 31.5 por ciento de los recursos acordados en el Anexo de Ejecución.

Por parte de la Federación se registró el pago de los dos primeros meses del año en una sola exhibición, al transferir 394 millones 973 mil pesos durante el mes de febrero.

Respecto al mes de marzo, la plataforma detalla que 306 millones 089 mil pesos ya fueron transferidos desde el día 7 al Estado, pero aún no se reporta la transferencia de los recursos por parte del Gobierno estatal a la UASLP.

El registro de ministraciones se reportó con corte al 28 de febrero de 2023, sin embargo, los datos fueron revelados hasta esta semana.

El Gobierno del Estado incumplió con el Anexo de Ejecución 2022 del Convenio, con un endeudamiento de 152 millones 467 mil 714 pesos, año en el que aumentó 21.53 por ciento la aportación estatal en la Ley del Presupuesto de Egresos.

En enero pasado, durante su discurso en la sede del Poder Legislativo, el rector Alejandro Zermeño Guerra solicitó al Congreso del Estado la “autonomía financiera” para la institución, a través de un método a fin de conocer previamente los recursos asignados y realizar una “planeación multianual” con el objetivo de crear proyectos de desarrollo.

Hasta ahora no se ha dado a conocer alguna iniciativa, propuesta o convenio que le otorgue la suficiencia presupuestaria que pidió meses atrás.

Skip to content