Fernanda Durán
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona advirtió que su administración no otorgará préstamos a órganos descentralizados en diciembre de 2023, pues afirmó que deben cumplir con sus obligaciones y solventar los gastos conforme el presupuesto recibido.
Luego de que este lunes el mandatario reveló que solicitó créditos quirografarios para otorgar préstamos a diversos entes, como el Poder Judicial del Estado y el Colegio de Bachilleres, entre otros, para que puedan entregar los sueldos que no cubrieron en el cierre del año.
“Les estamos diciendo [a organismos descentralizados] que es el último préstamo, ellos ya deben solventar sus gastos solos, creo que les hemos cumplido a todos y yo creo que todos deben salir al frente con sus obligaciones”, indicó.
A su vez, Gallardo Cardona señaló que a partir del 13 de diciembre su Gobierno ha recibido diversas solicitudes de préstamos por parte de los órganos autónomos.
Con respecto a los créditos quirografarios, el jefe del Ejecutivo estatal estimó que este 30 de diciembre contará con el corte total del dinero solicitado por su administración, pues sostuvo que en los últimos días han adquirido más créditos para entregar préstamos.
“Todos los días estamos pidiendo 50, 100, solventando todos los compromisos de las dependencias que no alcanzaron dinero, malamente porque todo esto lo estamos sacando a préstamo de ellos”, reprochó Ricardo Gallardo.
Por ello, recriminó que las dependencias culpen a su administración de no recibir el dinero a tiempo, cuando en realidad se trata de los créditos solicitados.
“Ellos dicen ‘la Secretaría de Finanzas no nos ha depositado y por eso no les hemos pagado’, es una mentira, deben de decir ‘no me han depositado el préstamo que le pedí porque yo ya me acabé el dinero’, esa debería ser la respuesta correcta”.