Desiree Madrid
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la creación de un padrón único de escoltas en San Luis Potosí, con el objetivo de evitar que delincuentes se hagan pasar por personal de seguridad privada.
“Hay muchos escoltas que se hacen pasar por escoltas y delincuentes que se disfrazan de escoltas. Entonces, ellos tomaron la decisión de que ya los escoltas de los potosinos van a tener un número asignado para que haya un padrón único y la delincuencia no se camuflajeé en estas escoltas”, declaró el mandatario estatal.
El gobernador explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) será la encargada de implementar esta regulación, pues “fue una sugerencia de ellos y se las estamos aceptando”.
El anuncio de esta medida se da luego de recientes hechos de violencia en la capital potosina, en los que escoltas han estado involucrados. Uno de los casos más notorios fue la agresión a un ciclista en la avenida Carranza, donde un hombre que se identificó como escolta portaba armas sin licencia y tras la agresión, fue detenido y puesto a disposición de la justicia federal.
El Gobierno del Estado busca con este padrón llevar un control más estricto sobre quiénes ejercen la función de escoltas. De acuerdo con Gallardo Cardona, la medida pretende evitar que la delincuencia se infiltre en este sector.