Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado buscará dejar un batallón de infantería fijo en la zona Altiplano para reforzar las acciones en materia de seguridad en el municipio de Matehuala, anunció este lunes 17 de abril el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
El funcionario dio a conocer que desde los eventos ocurridos a inicios de este mes, cuando se rescataron a decenas de víctimas de diversos delitos en la carretera SLP-Matehuala entre ellos más de 50 personas migrantes, no se ha tenido un acercamiento con el alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán.
Pese a que el alcalde no se ha acercado al Gobierno para solicitar apoyo, según Torres Sánchez, se pretende disponer de elementos de las fuerzas castrenses en esta localidad.
Asimismo, afirmó que para disponer de estos elementos se requerirá construir una instalación que necesita de 60 hectáreas de terreno.
“Mientras eso sucede, en el tramo que va desde Matehuala y hasta Doctor Arroyo, hemos incrementado la presencia de Sedena, de Guardia Nacional y por supuesto en las áreas de competencia de la Guardia Civil Estatal también”.
De acuerdo con el secretario general, para estar al pendiente de la situación que guarda el Altiplano, se solicitan informes semanales a los servicios de emergencia de los municipios de la zona.
“A raíz de esto que sucedió, debemos seguir previniendo esta circunstancia”, afirmó.
De igual forma, aseguró que pese a que en San Luis Potosí acontecieron los eventos en que se plagiaron a decenas de personas migrantes y connacionales, el estado en realidad fue el “epicentro que solucionó un problema”, debido a que aquí se rescataron a las víctimas.
Además, hizo un llamado de atención para que las autoridades municipales cumplan con sus obligaciones de ley y revisen constantemente a las fuerzas del orden municipales:
“Que no les echen porras, porque a veces hay quienes dicen que tienen la mejor policía de todo San Luis, cuando eso no es verdad, porque les crea a ellos falsas verdades, me refiero a la tropa (…) No es cierto que tengan a la mejor policía, basta con revisar las puestas a disposición que hacen a la FGE o a la FGR, no pueden estarles echando porras, hay que reconocer la verdad”.
A la pregunta expresa de si esta opinión sobre las policías municipales aplicaría también para la capital, el secretario contestó: “Podría ser”.