Abelardo Medellín
Pese a que fue la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) la que otorgó un permiso, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la administración investigará los posibles delitos ambientales cometidos por el Grupo Vidanta en la Huasteca potosina.
Este lunes, Astrolabio Diario Digital publicó que el pasado 6 de mayo dos aeronaves sobrevolaron a menos de 30 metros de altura el Área Natural Protegida (ANP) Sótano de las Golondrinas, lo que afectó gravemente a la fauna, pues ante el ruido ensordecedor, miles de aves murieron por aturdimiento y otras por impacto al salir despavoridas.
Sobre el caso, fue cuestionado el titular de la Secretaría General de Gobierno, quien, pese a señarle que la Segam entregó el permiso para ese sobrevuelo, ignoró la circunstanciaa.
“Lo más importante es que se tiene identificada a la empresa y a los pilotos que manipularon las aeronaves”, afirmó.
Según Torres Sánchez, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado la orden de acompañar a los denunciantes, quienes tienen pruebas de las afectaciones provocadas por las aeronaves contratadas por Grupo Vidanta.
Asimismo, el secretario general opinó que, independientemente de si el grupo hotelero tenía o no un permiso, se tendrá que responsabilizar legalmente de la afectación de la fauna en el sitio si es que se comprueba su responsabilidad.
No obstante, Torres Sánchez no explicó por qué la Segam expidió un permiso, situación que representa un atropello al decreto y el reglamento del ANP del sitio, pues este contempla que quienes deben dar la autorización para que la Secretaría pueda a su vez dar los permisos, es el Barrio Unión de Guadalupe.