Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado justificó el desalojo del plantón de agremiados al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE) de la Plaza de Armas de la capital potosina, al afirmar que ejecutaban una orden judicial.
La madrugada del viernes 7 de abril, un grupo de elementos de la Guardia Civil Estatal desalojó a los manifestantes del SITTGE que mantenían un plantón frente a Palacio de Gobierno; esto horas antes de que se celebrara la Procesión del Silencio.
Luego de los hechos en que, según se aprecia en videos, elementos desalojaron con uso de la fuerza a trabajadores de la tercera edad, el Gobierno emitió un boletín en el que afirmó que este operativo fue en cumplimiento de una orden judicial para “garantizar el libre acceso peatonal a la Procesión del Silencio”.
De acuerdo con el comunicado, la orden judicial habría derivado de una medida cautelar solicitada por la Secretaría de Cultura.
El Gobierno estatal afirmó que esta medida fue para evitar el derecho de libre tránsito de terceros, ejecutado de forma pacífica y en vigilancia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Pese a justificar la intervención de las fuerzas del orden, en ninguna parte del boletín se explica si se atendieron las demandas esgrimidas por los sindicalizados, ni si se investigarán los conatos de violencia policial que se aprecian en los videos registrados por los trabajadores.