Gobierno de SLP oculta licitación, gasto y proveedor de sus paquetes de útiles

Abelardo Medellín

Mientras que la mayoría de las dependencias del Gobierno de San Luis Potosí afirman que la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Estado (Sedesore) es la autoridad competente para transparentar el gasto y contratos relacionados con la entrega de paquetes escolares gratuitos, dicha dependencia niega tener esa información y dice que la autoridad responsable es la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

El 15 de julio de 2022, el Gobierno del Estado arrancó el programa de entrega de útiles y calzado escolar gratuitos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en un evento al cual asistieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona; la alcaldesa de Soledad, Leonor Noyola Cervantes; el titular de la Sedesore, Ignacio Segura Morquecho, y el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo.

En dicho evento, se anunció que el programa abarcará los 58 municipios, con la dispersión de 20 mil paquetes de mochilas y útiles, así como 15 mil pares de zapatos en este año; dicho programa se repartirá a través de un padrón de 35 mil beneficiarios.

A través de la solicitud de información con folio 240470222000058 presentada por Astrolabio Diario Digital, se le preguntó a la Sedesore cuántos paquetes escolares había adquirido la administración, cuántos paquetes escolares y zapatos había entregado hasta el primero de agosto la actual administración, una copia digital del proceso de licitación pública invitación restringida o adjudicación directa a través del cual se adquirieron estos paquetes escolares (además de zapatos), una copia digital de todas las facturas y contratos (o en su defecto convenios) relacionados con la adquisición de estos paquetes escolares y zapatos e incluso una relación de qué materiales incluyen dichos paquetes.

Ante dicha solicitud, la Sedesore se limitó a contestar con un cuadro con información poco precisa, cuya información señalaba que “el número de total de apoyos escolares” eran 200 mil paquetes de primaria, 80 mil paquetes de secundaria y 77 mil zapatos.

Según esta información, la Sedesore habría adquirido más de cinco veces el número de paquetes escolares necesarios para cubrir el padrón de 35 mil beneficiarios.

Ninguna autoridad es competente

En la misma solicitud de información, la Sedesore señaló que “Corresponde a la SEGE proporcionar la información solicitada referente a inversión y costos unitarios así como información del proceso de licitación, proveedor y adquisición de productos”.

Dicha respuesta fue textualmente reproducida para contestar a otra solicitud de información sobre los paquetes escolares que se presentó con el número de folio 240470222000056.

La Sedesore no solo se deslindó de responsabilidades vía transparencia, sino que su titular Segura Morquecho ha sostenido la versión de que la SEGE es la autoridad encargada en sus declaraciones públicas.

El pasado 26 de julio, luego de una entrega de mochilas, útiles y zapatos escolares que presidió Gallardo Cardona acompañado de Delfina Gómez, aún titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario Segura Morquecho afirmó en entrevista que no podía dar información sobre el presupuesto ejercido para la compra de mochilas y zapatos escolares, debido a que no era de su competencia.

“Este es un presupuesto de SEGE, los números exactos te los puede dar la Secretaría de Educación, yo sé que son más de 150 millones los que se ejercen, porque es el número que se ha manejado en el gobierno de Ricardo Gallardo”, dijo entonces.

En aquella entrevista, también se le cuestionó si conocía el precio de cada paquete escolar entregado a lo que contestó:

“No, no, no, nosotros como Sedesore no tenemos ni siquiera unidad licitadora, somo un área operativa, somos un área que garantiza la entrega a quien lo debe de recibir por medio de la carencia o lejanía de su residencia”.

Ante la insistencia respecto a que la SEGE era la autoridad encargada, se le preguntó a dicha dependencia a través de la solicitud de información con folio 241230021000392, por el monto erogado hasta ahora para la adquisición de estos paquetes escolares, a lo cual la dependencia contestó que no tenía estos datos, debido a que nunca los generó, y por tanto era incapaz de brindar dicha información.

Además, la SEGE indicó en su respuesta que la autoridad a quién podría pedirse dicha información era la “Secretaría de Desarrollo Social”.

La SEGE no fue la única autoridad que señaló a la Sedesore como la dependencia responsable de transparentar los gastos de este programa.

En respuesta a las solicitudes de información con folio 240469722000213 y 240469722000208, la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado se declaró incompetente para dar información sobre los montos erogados para la adquisición de paquetes y zapatos escolares y, al igual que la SEGE, indicó que dicha información debía solicitarse a la “Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Estado”.

Una respuesta similar ofreció la Secretaría de Finanzas (240470522000185), la cual negó tener facultades para entregar la información referente al gasto en paquetes escolares y sugirió que se la solicitaran dichos datos a la Sedesore.

La misma sugerencia emitió la Secretaría Particular del Gobernador, quien en su respuesta a la solicitud con folio 240470622000061, informó que los datos sobre paquetes escolares, debían solicitarse a la Sedesore.

La única dependencia que no sugirió solicitar esta información a la Sedesore, fue la Secretaría General de Gobierno, quien luego de declararse incompetente para responder a la solicitud con folio 241230222000228, sugirió que la información podía ser provista por la SEGE o la Oficialía Mayor; dependencias que, como se mencionó anteriormente, consignaron a que los datos relacionados con paquetes y zapatos escolares le fueran solicitados a la Sedesore.

Así, la Secretaría General de Gobierno afirma que la SEGE y la Oficialía Mayor deben responder por estos paquetes escolares; la SEGE y la Oficialía afirman que quien debe responder es la Sedesore, y a su vez la SEDESORE insiste en que la dependencia competente es la SEGE.

Mientras tanto, ha pasado más de un mes y medio en que el gobierno estatal continúa con la entrega de paquetes escolares gratuitos, pese a ocultar los costos, proveedores, asignaciones y contratos.

Skip to content