Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado aceptó atender las exigencias planteadas por las y los maestros de nivel Telesecundaria, que durante cinco días ocuparon en manifestación las oficinas de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).
Desde el lunes 29 de abril, maestras y maestros del sistema Telesecundaria tomaron por completo la explanada central de las SEGE, donde colocaron mantas con las siguientes exigencias:
- Homologación al pago salarial.
- Pago de bono a la permanencia.
- Pago de beca a hijos de trabajadores.
- Adeudo de pensiones.
- Pago de Lludos.
- Pago puntual a jubilados.
Tras cinco días de toma en las instalaciones y al menos cuatro días de negociaciones con autoridades estatales, el Gobierno otorgó información a la comisión de 49 maestras y maestros de este nivel educativo sobre el estatus de los laudos y la homologación que exigían.
Pese a que una de las mayores exigencias era conseguir una fecha perentoria, el Gobierno no informó si está fecha final fue uno de los acuerdos logrados.
La dependencia afirmó que buscará la gestión de recursos económicos conforme a la solicitud realizada por el titular del Ejecutivo, en relación con el acuerdo de diciembre de 2023 en el Senado de la República para el pago de laudos.
La autoridad informó que los laudos serán pagados a los mil 200 demandantes una vez que los mismos sean concluidos en todas sus etapas, y en cuanto esté la disponibilidad del recurso económico, se procederá.
De manera categórica, el Gobierno aceptó que no tiene recursos para cumplir con las obligaciones de pago obligadas vía demanda por estos laudos.
“En cuanto a la homologación, la SEGE informó que sostendrá una reunión con autoridades del Gobierno de México para dar seguimiento a la asignación de la clave para la totalidad de docentes de Telesecundarias, y se acordó mantener el canal abierto de comunicación con la comisión permanente para informar sobre los avances”, informó el Gobierno del Estado.
De acuerdo con la administración estatal, tras haber desahogado las negociaciones, se acordó que las y los profesores regresen a sus clases frente a grupo y sus espacios de trabajo de manera inmediata.