Gobierno de SLP mantendrá el esquema de la Dirección de Pensiones

Abelardo Medellín

Pese a que el actual esquema de la Dirección de Pensiones del Estado representa un riesgo para las finanzas del Gobierno de San Luis Potosí, la administración mantendrá el proyecto el siguiente ejercicio fiscal, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Tras cuestionar al mandatario sobre cómo se tratará el tema de los fondos de Pensiones que han mostrado problemas de solvencia en años recientes, confirmó que seguirán “como hemos estado saliendo estos dos años, no tiene ningún problema”.

Además de que no habrá cambios en la estrategia para tratar el tema de pensiones, el gobernador aseveró que la problemática no se podrá resolver en un solo año, sino que podría tomar “varios ejercicios”.

“Vamos a proyectarle presupuesto para que vaya desahogando, no es un tema que se resuelva en un año, no lo han hecho en 30 años, pero intentaremos hacer algo”.

A pesar de las declaraciones del gobernador, en el propio Presupuesto de Egresos 2023 de la administración estatal se explica que la deuda con la Dirección de Pensiones representa un riesgo para las finanzas de San Luis Potosí.

El Presupuesto y la Ley de Egresos 2023 apunta que dos de cuatro fondos del sistema ya se han descapitalizado, y que la única solución que se ha aplicado es el aplazamiento de la jubilación de algunos trabajadores.

Como una propuesta adicional para resolver el problema de la deuda, se sugiere que la administración a cargo de Gallardo Cardona debe analizar, reestructurar y fortalecer “las acciones que sean necesarias para enfrentar los efectos de la actualización del riesgo referido”.

Skip to content