Abelardo Medellín
Pese a las declaraciones emitidas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, referentes a la extracción de agua del Río Pánuco para trasladarla al área metropolitana de Monterrey, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí sigue firme en que esa opción “no es viable”.
Este fin de semana, durante su visita Nuevo León, Adán Augusto comentó en el arranque de obra del acueducto El Chuchillo II, que podrían iniciar los estudios para que “en un tiempo no muy lejano”, inicie la construcción de un acueducto que lleve agua a Monterrey desde la desembocadura del Río Pánuco.
“Nos puede servir para compensar la falta de agua en Tamaulipas y San Luis Potosí, e incluso podría haber sobrante de agua para pagar parte de la cuota del tratado internacional que se tiene con Estados Unidos”, dijo el secretario de Gobernación.
Adán Augusto informó que se tenía el proyecto de instalar una desalinizadora de agua, pero afirmó que un acueducto en el Río Pánuco es más sencillo y más barato de realizar, ya que solo requeriría una inversión de 30 mil millones de pesos.
Ante las declaraciones del funcionario federal, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que, pese a que son respetuosos de las decisiones del Gobierno Federal, la administración estatal tiene el compromiso de defender los recursos naturales de la entidad.
“Es verdad que Nuevo León sufre una crisis muy severa por el desabasto de agua, San Luis Potosí tampoco es ajeno al desabasto, aquí también hay necesidad de agua”, dijo.
Torres Sánchez explicó que la concesión para la extracción de agua a la que han referido las autoridades federales ya tiene más de diez años de haberse firmado, y comentó que pese a que existe la oportunidad de renovarlo por otros diez años, ninguna autoridad ha solicitado la extensión y por lo tanto pudo haber perdido su vigencia.
“Hay mucho por definir antes de pensar llevar agua a Nuevo León (…) el Estado ha pedido todos los expedientes técnicos a Conagua. Insisto, vamos a defender los recursos naturales de San Luis Potosí”, comentó Torres Sánchez.