Angélica Campillo
Con la instalación del escenario en Plaza de Armas para la verbena popular por el Grito de Independencia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en las inmediaciones del Memorial por Mujeres Víctimas de Feminicidio, les faltó pensar en las familias, manifestó Esperanza Luciotto López, madre de Karla Pontigo.
A consideración de la madre de Karla, el Gobierno del Estado debió avisarle a las familias víctimas que se iba a instalar el escenario para el evento del Grito de Independencia, pero fue hasta hoy por la mañana cuando se enteraron de la situación, y en ese sentido aseveró que no era el mejor sitio para colocar dicho escenario.
Luciotto López mencionó que las madres de las víctimas de feminicidio están indignadas de que se haya colocado en ese lugar el escenario para un evento, cuando ese memorial tiene mucho significado, porque además representa la ineficacia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la búsqueda de justicia.
“A lo mejor pensaron que era como cualquier otro monumento, pero no es así, tiene una razón de ser; fue creado con base en lucha y esfuerzo, y no es justo que por un evento vaya a sufrir algún daño”, argumentó la madre de Karla.
Comentó que si bien las atendió el subsecretario de Gobernación, Jorge Vega Arroyo, quien tras escuchar sus demandas ordenó el resguardo del memorial, las familias dudan que ante la aglomeración de gente que habrá hoy por la noche en Plaza de Armas realmente se proteja el monumento.
También se retiraron las cruces y las consignas que rodeaban el memorial y fueron guardadas en el Palacio de Gobierno.
“No fue lo más efectivo que pudieron haber hecho”.
Asimismo, la madre de Karla se acercó a la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero y al diputado Alejandro Leal Tovías, a quienes les solicitaron apoyo para la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios en San Luis Potosí, mediante la cual se busca brindar justicia a las familias de las víctimas de este delito.