Abelardo Medellín
Ante el alto número de jóvenes que no pudieron aprobar el examen de admisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Gobierno del Estado lanzó un programa de becas en universidades privadas, centros de idiomas y capacitación, para los interesados en continuar con su preparación académica.
Ricardo Centeno Trejo, titular del Colegio de Bachilleres (Cobach) y promotor de este nuevo programa, aseveró que de los 16 mil aspirantes que presentaron examen para ingresar a algunas de las carreras de la UASLP, más de 8 mil jóvenes, es decir, 53 por ciento, no lograron un espacio.
Centeno Trejo explicó que en el caso específico de Cobach, egresarán 8 mil 600 estudiantes de cada uno de los 70 planteles en todo el estado, que se sumarán al universo de jóvenes que egresan de nivel medio superior y que buscarán opciones para continuar sus estudios.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior (ENILEMS), para 2019, 2.9 millones de estudiantes de nivel medio superior concluyeron sus estudios, pero solamente un millón cursa el nivel superior; en esta cadena, tras intentar continuar sus estudios, más de 600 mil estudiantes desistieron por diversos factores.
Derivado de esa situación, el Gobierno decidió promover este nuevo sistema de becas a través de una feria nombrada ExpoBecas 2024, en la cual se ofrecerán descuentos en 40 instituciones privadas, con descuentos de hasta el 50 por ciento en becas para alumnas y alumnos.
La Expo se realizará el 12 y 13 de julio en las instalaciones del Instituto Potosino de la Juventud, ubicadas en avenida Salvador Nava 50, colonia el Paseo.