Gobierno de SLP podría demandar a Banorte por retención de fondos

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado terminará las relaciones institucionales, denunciará penalmente y presentará querellas administrativas contra la empresa bancaria Banco Mercantil del Norte (Banorte), por haber retenido las participaciones federales del mes de febrero, afirmó Ricardo Gallardo Cardona.

La tarde de este martes 14 de febrero, Gallardo Cardona habló sobre una serie de deudas que el Gobierno actual tiene con diversas empresas y que fueron suscritas de forma irregular.

Entre ellas mencionó el caso del Tanque Tenorio, el cual llamó una “herencia maldita” de Marcelo de los Santos y sobre el cual comentó que el Gobierno, además de concesionar la planta tratadora, sostiene la nómina de la planta.

Gallardo Cardona explicó que la empresa encargada de la concesión de Parque Tenorio activó la línea de crédito debido al impago del gobierno actual y en consecuencia, Banorte realizó una retención de 200 millones de pesos de participaciones federales.

“Banorte intentó, intentó porque ya regresó el dinero en la mañana, retuvo la participación de nosotros de este mes, de 200 millones de pesos, porque le iba a pagar esa empresa su dinero”.

El gobernador aseveró que la retención de recursos federales, sin haber enterado a la administración estatal, fue una ilegalidad de parte del banco.

Además, explicó que la retención emprendida se realizó sin haberse llegado la fecha de vencimiento, ya que la administración estatal tenía hasta el 17 de febrero para pagar.

“Incluso si nosotros tuviéramos que pagar la ratería, todavía teníamos hasta el 17 de febrero, se alentaron y retuvieron las participaciones”, comentó.

Gallardo Cardona afirmó que actualmente ya se prepara una denuncia contra la institución bancaria por la retención irregular y también promoverán una denuncia frente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el gobernador, se romperán relaciones administrativas con Banorte y a partir de las siguientes semanas se buscará migrar las nóminas de los trabajadores de Gobierno del Estado a otra institución bancaria.

“Es increíble que el cliente número uno de ese banco, que es el Gobierno del Estado, nos ha tratado de esa manera. Si al Gobierno se le trata de esa manera, no quiero pensar como se le trata a la demás gente que tiene sus cuentitas de ahorro, es inadmisible lo que hizo el banco, me parece una falta de respeto”, finalizó.

Skip to content