Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la administración estatal apoyará económicamente con préstamos a los ayuntamientos que tengan problemas de solvencia económica o que hayan recibido pocos recursos durante los cambios de gobierno que hubo tras las elecciones de 2024.
Durante su visita al Altiplano, el gobernador habló sobre aquellos municipios que tuvieron alternancias administrativas, donde algunos servidores públicos han denunciado que los gobiernos salientes los dejaron sin dinero.
“Yo he hablado con todos los alcaldes para que metan sus denuncias, porque recibieron ayuntamientos quebrados prácticamente. En el caso de Cedral platicaba con la presidenta, le dejó en ruinas la presidencia, se llevaron hasta los lapiceros, todo, y ahorita vamos a tener que apoyar a los ayuntamientos”.
Gallardo Cardona reveló que esta misma semana tuvo una llamada con la alcaldesa de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, a quien se le tuvo que extender un préstamo para poder concluir el año.
“No tienen para cubrir, ya les mandamos dinero, pero son préstamos del Estado que tienen que después regresar”, explicó.
El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que la pretensión de la administración es apoyar a todos los municipios que hayan padecido este problema de solvencia en sus finanzas, por lo que también ayudará a los alcaldes de alternancia para que puedan reunirse con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) y presentar una denuncia si así lo consideran.
“El problema lo tienen regularmente todos los que acaban de ingresar, los que van de reelección pues no, ¿imagínate cómo se van a robar ellos mismos? (…). Esos ayuntamientos que se despacharon con la cuchara grande yo creo no hay temas de moralidades, es tema de que les vale madre, de que no tienen un respeto al pueblo, por la gente, es sacarse el dinero de una bolsa para echárselo a otra”.
Finalmente, Gallardo Cardona aseveró que un problema financiero que sí se ha detectado en los casos de ayuntamientos donde hay reelección es que se les paga una liquidación a funcionarios que en realidad no se separan de sus funciones, sino que son despedidos por la conclusión del periodo y luego son recontratados.