Gobierno de SLP presume “apoyo” a buscadoras con recursos federales

María Ruiz

Integrantes de Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C. se ausentaron el pasado 24 de abril de la entrega de equipamiento a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) realizada por Gobierno del Estado, como un acto de protesta ante los últimos hechos que han vulnerado su integridad como familias buscadoras de personas desaparecidas.

Las familias recordaron la difusión de una presunta ficha de riesgo (que la Secretaria General de Gobierno señaló como falsa) en la que apareció Edith Pérez Rodríguez, presidenta de esta asociación civil, así también por las recientes amenazas e intimidaciones por parte de grupos delictivos y además de ello, la falta de acuerdos para adquirir equipos de mejor calidad para las prospecciones de búsqueda y trabajo de campo.

La presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros aseguró que este evento pareciera ser una pantalla o peor aún, una simulación ante las situaciones de vulnerabilidad y peligro que enfrentan como colectivo.

De igual modo, dijo no estar de acuerdo en el accionar del Gobierno del Estado, por jactarse de realizar la adquisición de diverso equipamiento para búsqueda de personas, cuando se trata de un recurso destinado por parte de la federación para el funcionamiento de la CEBP y a pesar de ello, tan solo se ha erogado el 15 por ciento de un total de 20 millones de presupuesto.

“También nos indigna que no se les den las prestaciones de ley a cada uno de los buscadores y personas que trabajan y colaboran en la CEBP. No tienen seguridad social ni bonos ni nada. Obviamente las cosas no están bien y si no tenemos un diálogo con el Gobierno, yo no voy a estarlo avalando, por eso no nos presentamos. Es un acto de protesta y rebeldía”.

Pérez Rodríguez compartió que además se han presentado casos de hallazgos que requieren toda su atención, como lo es un hecho suscitado en Villa de Reyes, en donde una víctima indirecta de desaparición se contactó con el colectivo para denunciar que es víctima de la Policía Ministerial, quien ha solicitado la cantidad de 3 mil pesos, para realizar las diligencias de recabación de un cuerpo.

“Es un hecho del que le hicimos del conocimiento a la Fiscalía General del Estado, entonces con este tipo de hechos ¿cómo voy a ir a estos eventos? Del equipo, debió de comprarse desde el año pasado, las autoridades se escudan y nos dicen que el recurso llegó tarde, y me dijeron el año pasado que este equipo llegaría en enero y no fue así. No niego que hay buen material como las camionetas que adquirieron. Pero insisto, hay presupuesto para más cosas incluso para el fortalecimiento de los trabajadores de la CEBP”, dijo.

Skip to content