Gobierno de SLP presume transparencia; Fenapo, obras y adquisiciones en la opacidad

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí presumió a través de un comunicado su “compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, mientras en los hechos se niega a entregar información relacionada con obras y acciones emblemas de la administración.

El jueves 31 de agosto, el área de Comunicación Social de la administración envió el boletín titulado “Con Ricardo Gallardo, San Luis Potosí avanza en transparencia y rendición de cuentas”, para compartir los datos del nuevo Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este censo, se señala que la administración de San Luis Potosí recibió 6 mil 117 solicitudes de acceso a la información, de las cuales se respondieron 6 mil 035; según la Secretaría de General de Gobierno, estas cifras revelan que se tiene una tasa de respuesta del 98.6 por ciento.

Pese a que el Gobierno resaltó su capacidad para responder y su compromiso con la transparencia, en la reciente edición del CNGE no se pueden conocer las condiciones en las que la administración a cargo de Gallardo Cardona contestó las solicitudes de información.

En la edición 2022 del censo, los tabuladores básicos tuvieron un aparatado en el que se desglosó las solicitudes por su tipo de respuesta.

De acuerdo con el tabulador básicos del CNGE 2022, San Luis Potosí recibió 4 mil 469 solicitudes de cuales solo contestó con información completa a 3 mil 637 de ellas.

Aunque en este año no se puede conocer el desglose de solicitudes por tipo de respuesta, la experiencia muestra que hay peticiones que en el sexenio actual no se responden.

Una de las principales acciones que se han mantenido en la opacidad es la Feria Nacional Potosina (Fenapo). Desde que se celebró la primera edición de la Fenapo en la actual administración, en 2022, tanto el patronato como las dependencias gubernamentales se han negado a entregar información relacionada con la inversión para el evento.

Actualmente no se tiene información del gasto en las ediciones 2022 y 2023. Además, el patronato ha sido omiso a responder solicitudes, sin importar el formato en el que se formulen.

Otra obra de Gobierno de la que no se han entregado datos a los solicitantes, son las correspondientes a la remodelación de los parque Tangamanga I y II.

Desde 2021, cuando iniciaron las obras del Tangamanga I, la administración se ha negado a entregar información precisa relacionada con los contratos, procesos de asignación o gastos alusivos a la remodelación.

Una de las mayores adquisiciones que ha presumido el Gobierno del Estado fue el parque vehícular de más de 120 unidades que compró para la creación de la Guardia Civil Estatal (GCE), de las que también se ha negado a revelar información.

Las dependencias encargadas de la adquisición de las unidades y patrullas no solo se negaron a entregar información sobre su compra, sino que incluso se reservó la información hasta 2027, año en el que termina el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Skip to content