Gobierno de SLP revisará nombramiento ilegal de Proal Huerta en la SECESP

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado revisará el nombramiento que otorgó a Nohemí Proal Huerta como titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), luego de que se reveló el incumplimiento a la norma de la dependencia, afirmó el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.

Esta semana se reveló que Proal Huerta, nombrada como titular de la SECESP el pasado 23 de febrero, no cumple con los requisitos para tomar el cargo, dado que incumple el artículo 13 del reglamento interior del SECESP, el cual específica que debe contar, al día de su nombramiento, con cédula y título profesional.

Al respecto de dicho incumplimiento, se le cuestionó al secretario general, quien dijo que será necesario revisar la situación de la titular del SECESP:

“El propósito es que se satisfagan las normas, habrá que valorar también si la reglamentación establece obligaciones más allá de la norma primigenia”, comentó.

Añadió que el propósito de los nombramientos al interior del Gobierno es que los perfiles del gabinete tengan “la experiencia suficiente” para desempeñarse en sus cargos, aunque no aclaró si Proal Huerta cumple con ese supuesto.

También se le cuestionó al secretario si el nombramiento de Proal Huerta fue de la categoría de “encargada del despacho” o si efectivamente es la titular de la SECESP, a lo cual Torres Sánchez no respondió y dijo que ignoraba esta información.

Proal Huerta no ingresó al Gobierno por su experiencia en el área de seguridad, sino que su nombramiento fue un “enroque” al interior de la administración, ya que ella se desempeñaba como titular de la Secretaría Técnica del Gabinete y fue movida a la SECESP en sustitución de Ana Lisa Loredo Torres.

Si bien el currículum de Proal Huerta dice que es licenciada en Derecho por la Universidad Latinoamericana, su nombre no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas, por lo cual no tendría cédula oficial, además de que su título tampoco aparece en la Plataforma Estatal de Transparencia (PET).

Skip to content