Abelardo Medellín
La Procesión del Silencio será organizada este 2023 por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y, por primera vez en 69 años, no tendrá ningún tipo de participación en este evento la organización Tradiciones Potosinas A.C.
Minutos antes de que el Gobierno del Estado presentara en rueda de prensa las actividades de la Procesión del Silencio de este año, Tradiciones Potosinas difundió un comunicado a través de su perfil oficial de Facebook en el que informó que “no tendrá participación en la organización, administración, coordinación y difusión” del evento y que este quedará a cargo de la administración estatal.
Pese a que no participarán en este evento, la organización aclaró que pondrán a disposición de las 32 cofradías, las imágenes, andas y todos los objetos de su propiedad que sean necesarios para realizar la procesión.
De igual forma, revelaron que en próximas fechas la asociación presentará una serie de actividades que se realizarán este 2023 por motivo del 70 aniversario de Tradiciones Potosinas.
La intervención de esta asociación en la Procesión del Silencio se ha dado de forma sostenida desde 1954, y la importancia del evento para la entidad es tal que en 2013 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de San Luis Potosí.
Asimismo, se ha reconocido que, a nivel mundial, la procesión organizada hasta ahora por Tradiciones Potosinas era la única que muestra el Viacrucis completo y los Misterios Dolorosos del Rosario.
Tras la presentación de los eventos de la Procesión de este año a la que asistió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se le preguntó si el desplazar a Tradiciones Potosinas significaba que se había dejado de lado a la organización, a lo que el jefe del Ejecutivo contestó:
“No, nunca los vamos a dejar de lado”.