Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado otorgará 150 millones de pesos y donará un terreno de 5 mil metros cuadrados a la construcción de las nuevas oficinas para el Congreso del Estado, de acuerdo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Según el mandatario, el recurso será proveído por su administración y se destinará con la pretensión de darle a los trabajadores del legislativo “oficinas honrosas”.
Asimismo, informó que ante la mudanza de las oficinas del Legislativo, edificios como el que ocupan actualmente ubicado en Vallejo #200 en el Centro Histórico de la capital, serán convertidos en museos o centros culturales.
“Ya tenemos los 5 mil metros cuadrados que se le van a donar a Congreso y posteriormente a mediados de año empezaríamos la construcción de ‘La Ciudad del Estado’ que va a tener una capacidad de 10 mil metros cuadrados”, agregó.
De acuerdo con Gallardo Cardona, esta nueva “Ciudad del Estado” ubicaría al poder Legislativo y al Ejecutivo en un mismo complejo de oficinas que se localizarán a un lado del C5i2, cerca de los terrenos de la Feria Nacional Potosina.
También comentó que la decisión de construir un complejo administrativo propio ahorraría al estado los 49 millones de pesos anuales que se pagan por la renta de edificios que ocupan diversas dependencias.
“El recinto puede costar menos de 200 millones o 200 millones, que en cuatro años se pagarían las rentas y quedaría un edificio para más de 25 años o 30 años”, dijo.
Sobre los edificios propiedad del Estado que quedarían libres, como el del recinto del Congreso, el gobernador comentó que serían destinados para temas culturales.
“Las oficinas donde ellos están serían para un gran museo y la oficina del pleno podría ser la biblioteca del estado, que no tenemos una biblioteca honrosa tampoco”, añadió.