Abelardo Medellín
Aunque no es impedimento, la Oficialía Mayor mantiene oculto al proveedor de los Camaros y Mustangs que el Gobierno del Estado adquirió para la nueva División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), bajo el argumento de que “el proceso de licitación sigue abierto”.
Sin explicar cómo se logró la adquisición de vehículos con el proceso aún abierto, el oficial mayor Noé Lara Henríquez informó a través de un comunicado que la compra de 50 patrullas para la nueva división tuvo un costo de apenas 100 millones de pesos.
El comunicado afirma que el Gobierno del Estado ya adquirió 34 de ellas y 16 están por entregarse.
En el último párrafo del boletín, la Oficialía explicó lo siguiente:
“Debido a que el proceso de licitación sigue abierto, el nombre de la empresa proveedora se omite, al igual que el procedimiento de adquisición de las patrullas para la Guardia Civil”.
Según la Oficialía, el omitir el nombre de la empresa involucrada se omitió para evitar “poner en riesgo” la estrategia en materia de seguridad del gobierno en turno.
Lo único que la Oficialía reveló sobre el proceso es que se habría emitido una supuesta licitación y que cada vehículo tendría un costo de un millón 200 mil pesos debido a que son autos último modelo, de Mustang, Camaro y Challenger, mismos que habrían sido modificados para tareas policiales.
Este mismo miércoles 12 de abril, Astrolabio Diario Digital reveló que la Oficialía Mayor determinó reservar hasta 2027, el último año del sexenio, los expedientes que contienen la información sobre la compra del parque vehicular de más de 120 unidades que se destinaron a la GCE.