Gobierno de SLP tiene denuncias ante la OIT y CIDH por violaciones a derechos laborales

Fotografía de Estela Ambriz Delgado

Estela Ambriz Delgado

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE) informó que cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales, y han interpuesto denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por las violaciones a los derechos laborales y a la libertad sindical en San Luis Potosí.

En rueda de prensa, la secretaria general, Ana Verónica López Chávez, indicó que la Coordinadora Internacional por la Libertad de los Presos Políticos y la Coordinadora Latinoamericana de Derechos Humanos, a través de su secretario general, el activista Jorge Andrés Morgado Cisternas, se une a la demanda de solución al conflicto generado por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, y les envió un mensaje de apoyo.

“Entregar un saludo y un apoyo a la causa que ellos están ahora en su lucha que tiene que ver con el tema de los trabajadores (…) están pasando por una etapa donde hay un poco de represión y que eso es no es posible (…) Creemos que los gobernadores, los presidentes, los alcaldes, no pueden creerse con el poder absoluto”, expresó Jorge Andrés Morgado.

Asimismo, López Chávez señaló que ante la falta de condiciones de acceso a la justicia en las instituciones administrativas y laborales del ámbito estatal y federal, el sindicato se apoya de la denuncia internacional y han interpuesto dos ante la OIT y la CIDH, respectivamente, por lo que un panel de especialistas de la OIT ya revisan los puntos a fin de que en breve puedan emitir una recomendación al estado mexicano y a San Luis Potosí.

Se espera que tal recomendación obligue al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado a resolver la problemática laboral; dar cumplimiento a las minutas del 8 de abril de 2022 y de 21 de abril de 2021; cesar la persecución política y campañas de denostación en contra de la secretaria de Tesorería, Francisca Reséndiz Lara; así como la violencia física e institucional en contra de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y de los miembros del SITTGE.

La secretaria general también señaló que con esta recomendación el Gobierno estatal tendrá que reinstalar a 156 trabajadores despedidos, pagar sueldos a 66 trabajadores, además de la reinstalación de 23 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal despedidos, así como el pago de cuotas sindicales por el 1 por ciento a los miembros y de la caja de ahorros, que hoy el gobierno retiene, a pesar de que son recursos de los trabajadores y no los entrega desde enero de 2023.

“El gobierno estatal tendrá que cubrir los apoyos sindicales contractuales que retiene desde que inició la administración estatal, y serán obligados a respetar la libertad sindical del comité ejecutivo del SITTGE y dejar de retener ilícitamente el sueldo a algunos de sus integrantes. Además de la restitución de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social y de un hospital particular que debe de brindar atención médica a 33 trabajadores con estado de salud precario”, agregó.

Por su parte, Francisca Reséndiz Lara consideró grato contar con apoyo a nivel internacional como el de José Andrés Morgado, así como de los asistentes al Congreso Internacional de la Unión Internacional de Trabajadores para los Servicios Públicos, realizada en Colombia y a la que asistió una comitiva de 25 mexicanos, se denunció la persecución hacia su persona, por ser mujer y estar en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Además, destacó que este conflicto que en un principio era sólo a nivel local, se ha vuelto de interés nacional por la “cerrazón” y la “soberbia” del Gobierno del Estado, y ha hecho necesario abrir espacios a nivel internacional.

“Es necesario abrir los espacios internacionales porque en San Luis Potosí ahorita no hay leyes, simplemente tenemos la ley del garrote. Si no aceptamos lo que el Gobierno quiere imponer, somos sus enemigos, cuando el gobierno debería de tener la visibilidad política social y sensible de que antes que todo somos sus trabajadores”.

Skip to content