Abelardo Medellín
San Luis Potosí, Nayarit y Sonora son los tres estados cuyos gobiernos hicieron uso indebido de recursos públicos para la promoción de los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador y para la difusión del proceso de revocación de mandato, según determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través del comunicado con número 219/2022, el TEPJF informó la confirmación, por unanimidad de votos, que “el comunicado titulado ‘Gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación’ constituyó propaganda gubernamental difundida en el periodo prohibido de la revocación de mandato, así como promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos”.
A inicios de junio pasado, la Sala Regional Especializada determinó que un comunicado difundido vía Facebook y Twitter por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y un grupo de 17 gobernadores, entre los cuales figura Ricardo Gallardo Cardona, vulneraron las reglas aplicables a la Revocación de Mandato, al incurrir en violaciones como propaganda gubernamental durante el periodo prohibido de la Revocación de Mandato, promoción personalizada, vulneración al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos.
Ante esta determinación, se presentaron diversas impugnaciones, sin embargo, el TEPJF determinó entre otras cuestiones que el procedimiento especial sancionador era el medio correcto, contrario a lo que sostuvo una de las partes recurrentes.
En el comunicado los servidores públicos hicieron referencia a logros del presidente, entre ellos programas y acciones; se asoció positivamente al presidente en las menciones del comunicado, lo que viola el principio de imparcialidad y, finalmente, se confirmó que lo determinado antes por la Sala Regional Especializada respecto al uso indebido de recursos públicos específicamente en los estados de San Luis Potosí, Nayarit y Sonora.
Con lo anterior, se confirma la sentencia impugnada identificada con el número SUP-REP-416/2022 y acumulados.
Gallardo pide explicaciones y otras instancias
Gallardo Cardona no pudo explicar si su gobierno utilizó o no indebidamente recursos públicos como lo señala la determinación, sin embargo, aprovechó para decir que el TEPJF no les ha informado en qué se ejercieron dichos recursos.
“Yo creo que el Tribunal no termina de decirnos en dónde usó el estado o los municipios, o el partido de Morena el recurso”, afirmó.
El mandatario aseguró que el proceso de Revocación de Mandato, mismo que motivó el asunto de la determinación, fue un proceso “de revocación de un partido” que no era una elección popular, sino “un proceso interno”.
Sin embargo, la aseveración del gobernador es falsa al considerar que, según la información contenida en las páginas oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), este procedimiento es solicitado por la ciudadanía (popular) y sirve para “determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República”, por la pérdida de confianza.
Contrario a lo que dicta el orden legal, Gallardo Cardona afirmó que “faltan a haber más instancias” donde se busque revisar la determinación del TEPJF, además de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ya anunció que se buscarán impugnaciones para estos tres estados.
Finalmente, indicó que esperan que el TEPJF les informe en qué se gastó específicamente el dinero público señalado y que, a partir de esas observaciones, su Gobierno estará dispuesto a revisarlo.