Abelardo Medellín
Las guarniciones que el Gobierno del Estado ha pintado de color verde en las vialidades que ha construido e intervenido en diversos municipios, contradicen lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011 que regula señalamientos horizontales y verticales de carreteras y vialidades urbanas.
Desde que inició la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) ha incluido un elemento distintivo a muchas de las intervenciones de vialidades: pintar de verde las orillas de las aceras conocidas como guarniciones, color que coincide con el distintivo que usa el Partido Verde Ecologista de México, de donde emana el gobernador en turno, Ricardo Gallardo Cardona.
Pese a que la administración ha insistido en disponer de este elemento en diversas obras, la Norma Mexicana en la materia para la intervención de vialidades solo contempla la utilización de dos colores para las guarniciones.
De acuerdo con el numeral 5.3 “Marcas en Guarniciones (M-12)” de la Norma, estas marcas solo pueden ser de color amarillo en caso de buscar prohibir el estacionamiento (M-12.1) y de blanco en caso de querer mejorar la visibilidad de la guarnición (M-12.2).
La norma sí contempla el uso de pintura reflejante verde, pero solo en el caso de la señalética informativa o aquella que se utiliza para las ciclovías:
“En el caso de una ciclovía compartida, si el cruce a nivel tiene semáforo y se permite la vuelta derecha, inmediatamente antes de la raya de alto de la ciclovía, su pavimento se debe pintar de verde reflejante, en una longitud de cuatro (4) metros, para formar una ‘área de espera ciclista’, al centro de la cual conviene colocar una marca para identificar ciclovías (M-15)”, explica la norma.
La Seduvop dispuso de estas guarniciones verdes en el camellón interior de la avenida Himno Nacional en la capital potosina, pero también incluyó estos detalles en diversas obras de las cuatro regiones del estado.
Luego de revisar los reglamentos de tránsito de San Luis Potosí, Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, no existen consideraciones en la materia que permitan el uso de cromática verde en las guarniciones.
En el reglamento vial de la capital potosina el color válido de las guarniciones solo es color amarillo o rojo, disposición similar se repite en los reglamentos de Ciudad Valles y Rioverde; en la reglamentación de Matehuala, la norma solo considera como válidas guarniciones rojas, amarillas o azules.
Aún con estas consideraciones, en todos los municipios mencionados se realizaron obras viales que incluyeron la intervención de guarniciones con cromática verde.