Gobierno del Estado buscará aumentar el Impuesto Sobre Nómina

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado buscará aumentar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 2.5 por ciento al 3 por ciento, tal como lo especificó en su iniciativa de Ley de Ingresos 2022, esto a pesar de que el 50 por ciento de quienes deberían pagar este gravamen no lo pagan.

De acuerdo con Jesús Salvador González Martínez, secretario de Finanzas, el aumento de este impuesto se invertiría en “obras de infraestructura, en materia de Salud, Educación, Movilidad, Seguridad Pública y en infraestructura en las zonas industriales”.

Según el funcionario, el resto de las entidades que conforman el Bajío del país buscan homogenizar el aumento al 3 por ciento del ISN, ya que otros municipios ya hicieron este ajuste, entre ellos Guanajuato y Michoacán.

Salvador González explicó que en el 2020, “la entidad recaudó mil 753.8 millones de pesos, aplicando la tasa del 2.5 por ciento y en el 2021 se estima cerrar el ejercicio con una recaudación de mil 935.2 millones de pesos, pero con la previsión de incrementar dicho impuesto 0.5 por ciento, se podría obtener un incremento de 594.9 millones de pesos adicionales en la recaudación estatal”.

Horas después del anunció de este aumento al ISN, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que esta idea ya está incluida en la iniciativa de ley “es un proyecto apenas, todavía no se madura”.

En la declaración que dio a medios, Gallardo Cardona explicó:

“Si todos pagaran, que no pagan todos, hay cuentas por pagar muy altas, serían 400 millones en este momento. Ahorita con los números que están en recaudación y con los números que están pagando, serían 200 millones únicamente, el impacto hacia arriba o hacia abajo no es menor ni mayor”.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó lo siguiente sobre la propuesta de aumentar el ISN en 0.5 por ciento:

“Tenemos una alta posibilidad de que el tema salga, ya estamos socializando esa parte con las cámaras empresariales, con los empresarios potosinos, quiero decirte que 14 estados del país ya tienen 3 por ciento del impuesto sobre la nómina”.

Torres Sánchez reveló que la mayoría de los beneficios que se logren conseguir por el aumento de este impuesto estarán dirigidos a infraestructura industrial.

“Al final del día la industria es la que tributa el 70 por ciento de este impuesto sobre nómina, la zona industrial, los caminos, sus servicios están devastados”.

En su declaración, el Secretario General aprovechó para precisar el dato que habría dado la Secretaría de Finanzas y dijo que con el aumento del 0.5 por ciento no se lograrían 594 millones más, sino que “se lograrían 407 millones solo sí todos pagaran, pero eso no sucede, en el mejor de los casos pagan el 50 por ciento, estamos hablando de máximo 200 millones”.

El secretario puntualizó que lo que se recaude con este ajuste, si es que se aprueba, no se iría a gasto corriente, sino a inversión en infraestructura.

Pese a que no se ha hecho público con qué grupos empresariales se ha socializado la idea de aumentar el ISN, la página oficial del gobernador Ricardo Gallardo Cardona publicó ayer una galería donde se aprecia que, tanto el jefe del Ejecutivo, el Secretario General y el titular de la Finanzas se reunieron con un grupo de empresarios para presentar “proyectos de infraestructura”.

Cabe recordar que esta semana el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, afirmó que la propuesta del gobierno estatal de aumentar en 20 por ciento el ISN es una medida “anti empleo” y que restaría competitividad al estado potosino; además, condenó el hecho de que no se les tomara en cuenta para tomar esta decisión.

Skip to content