Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó el “Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS – Bienestar en el Estado” con el Gobierno de México, a través del cual se federalizarán los servicios de salud en la entidad.
Durante el evento y antes de la firma del convenio, el director general del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, presentó el “Levantamiento IMSS-Bienestar en el Estado de San Luis Potosí”, procedimiento censal que registró información de la infraestructura médica de San Luis Potosí, en el que se revisaron 318 clínicas y hospitales.
En su intervención, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), aseguró que la federalización de los 13 hospitales a cargo del estado de San Luis Potosí, garantizará el acceso de la población a una atención médica gratuita, universal y digna.
Las autoridades federales refirieron que el convenio es una herramienta jurídica que servirá al intercambio de información y gestión necesaria para la implementación de los programas del IMSS-Bienestar.
Durante su intervención, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que las unidades médicas de los 58 municipios serán atendidas por el IMSS-Bienestar y refirió:
“Se dará un servicio gratuito a la comunidad, no solo a derecho habientes del IMSS. No faltara medicamentos ni instrumentos”.
Gallardo Cardona afirmó que además de la federalización, los centros médicos del estado tendrán un aumento en su plantilla laboral.