Por Eduardo Delgado
La abogada Ana Sandra Salinas, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, dijo que la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el feminicidio de Karla del Carmen Pontigo Luccioto -de quien este domingo se conmemoró el quinto aniversario de su deceso con una misa- no se ha cumplido de parte de Gobierno del Estado.
La madre, hermanos, familiares y amistades conmemoraron este domingo el quinto aniversario del deceso de Karla, ocurrido el 29 de octubre de 2012 en el antro “Disco Play”, con una misa en su memoria en la iglesia de San Sebastián, en cuya plaza fue notoria la presencia de vigilancia de elementos de la Policía Federal.
Ana Sandra Salinas recordó que en diciembre de 2015 la CNDH emitió la recomendación dirigida al gobernador, Juan Manuel Carreras López, sin embargo las acciones y medidas que debió realizar Gobierno del Estado “lamentablemente hasta la fecha no se han cumplido”.
“En el tema de la reparación integral a la familia lamentablemente no vio respuesta. Después de estar trabajando durante todo un año con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de San Luis el 31 de mayo de 2016 el caso fue atraído por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal”, expuso en entrevista concedida después de la misa.
Confió en que a raíz de la intervención de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas se cumplimenten “las demás recomendaciones” incluidas en la Recomendación 55/2015, las cuales “implican también a autoridades estatales, como la Procuraduría (hoy convertida en Fiscalía General) y el propio Gobernador”, añadió.
En el incumplimiento de la recomendación “lo que vemos es la re victimización hacia la familia en cuanto a que no basta que exista un recomendación, porque pese a que ya está la recomendación seguimos en una batalla para lograr su cumplimiento”.
Ante ello, dijo, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático del Derecho realiza diversas acciones en demanda del cumplimiento de la recomendación, en cuyo caso “hay que echar andar otra maquinaria legal para que se cumplimenten”.
Acerca de la presencia policías federales en la periferia de la plaza e inmediaciones de la iglesia, refirió que ha sido en virtud de las amenazas que ha recibido la familia de Karla, respecto de las cuales se realiza una investigación.
“Amenazas que la familia ha sufrido desde abril de 2016 y que desde esa fecha ha habido algunos incidentes y actualmente la familia está incorporada al mecanismo de protección para personas de derechos humanos y periodistas”, finalizó.