Skip to content

Gobierno del Estado propondrá reducir tiempos de campaña electoral y desaparecer plurinominales

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que su administración presentará dos iniciativas ante al Congreso del Estado: una con la que pretende reducir la duración de las campañas electorales a la mitad y otra más para eliminar a los diputados plurinominales del Congreso local.

Luego de un evento de arranque de obra en la calle Fray Diego de la Magdalena de la capital potosina, el mandatario comentó que ya se ha enviado esta propuesta de reducción de tiempos de campaña y confirmó que esta iniciativa se ha tratado desde la Secretaría General de Gobierno.

“No nada más vamos a reducir los tiempos de campaña, sino que vamos a hacer que se empiecen a acabar las plurinominales, que eso es importante, que ya los diputados sean elegidos por el pueblo y no plurinominales”, señaló.

De acuerdo con lo dicho por el gobernador, la iniciativa plantearía que los tiempos de campaña electoral en San Luis Potosí se redujeran de 90 a 45 días para el caso de la gubernatura, y de 60 a 30 en el caso de campañas para diputados y ayuntamientos.

Esta propuesta reformaría el artículo 357 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí (LEE), y presumiblemente tendría como intención la reducción de gastos y dispendio en periodos electorales.

Cabe mencionar que, al momento de redactar esta nota, no se sabe cuál será la propuesta del ejecutivo para modificar la LEE y eliminar la figura de los plurinominales; sin embargo, cabe mencionar que ya existe una propuesta al interior del Congreso para eliminar la figura de estos diputados.

En uno de los foros de consulta sobre la Reforma Político Electoral en San Luis Potosí que realizó el Congreso del Estado, el diputado Alejandro Leal Tovías presentó una alternativa a los diputados plurinominales, en la que se eliminan las listas de RP que promueven los partidos y se designan los curules de representación proporcional a aquellos candidatos que, pese a haber contendido por un puesto de mayoría relativa y perdido, obtengan un curul por ser el candidato con mayor número de votos de su partido.

Esta alternativa se conoce como “lista de mejor perdedor” y permite que quienes obtengan un curul en el Congreso, sean solo perfiles que hayan contendido en la campaña y no solo que hayan sido nombrados por sus partidos.

La propuesta del diputado Leal Tovias consiste en adicionar un artículo 288 bis a la Ley Electoral del Estado y la modificación del artículo 289.