Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado solicitó al Gobierno Federal más de 500 elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que apoyen al estado en materia de seguridad, esto en respuesta a las acciones que se han emprendido en Zacatecas.
El jefe del Poder Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona, reveló que fue a través de una carta, con copia a la Sedena y la GN, que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador un mayor número de elementos de fuerzas armadas para “blindar” al estado.
Gallardo Cardona recordó que la semana pasada el Gobierno Federal desplegó más de 3 mil elementos en Zacatecas para combatir el problema de crimen organizado que vive ese estado; sin embargo, mientras se combate al crimen en la entidad vecina, a San Luis Potosí se le ha dejado con los mismos oficiales y sin refuerzos.
De igual forma, Ricardo Gallardo mencionó que desde que inició el despliegue de elementos en el estado vecino del norte ya iniciaron los enfrentamientos, por lo que debe preverse un posible “efecto cucaracha”.
Según Gallardo Cardona, de los “top cuatro” estados con problemas de inseguridad, tres de ellos colindan con San Luis Potosí, lo que vuelve crucial robustecer la seguridad con más elementos.
Finalmente, el gobernador dijo esperar a que el presidente López Obrador realice una visita al estado potosino antes de que acabe el año.
“No precisamente porque San Luis Potosí esté incendiado, tenemos obras que va a venir a inaugurar (…) si no, lo tendríamos a partir de enero”.