Gobierno del Estado y CEGAIP ocultan información de BMW, aunque ya es pública

1-ftf-firma-de-convenio-bmw-7

Por: Antonio González Vázquez.

Desde hace meses, circula el convenio que signó el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la empresa Alemana BMW en el que se detallan los compromisos contraídos por el gobierno de Toranzo para con la firma de automóviles de lujo. Los compromisos ascienden a 3 mil millones de pesos. Pero hay cosas que solo suceden en San Luis Potosí: ese documento está clasificado como información reservada y para Ripley, la CEGAIP analiza si ese documento se hace público.

Ayer, esa institución presuntamente garante del derecho de acceso a la información pública emitió un comunicado.

El Pleno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) en sesión extraordinaria determinó que la documentación que le hizo llegar la Secretaría de Desarrollo Económico del expediente reservado de la instalación de la empresa BMW en San Luis Potosí deberá someterse a un estudio pormenorizado por cada uno de los integrantes del Pleno, toda vez que forma parte del punto central del motivo de reserva.

La información que requirió la CEGAIP al Ente Obligado para que se agregaran documentos que el Pleno consideró relevantes para el caso, se remitieron conforme a los acuerdos correspondientes.

La CEGAIP cumpliendo con lo señalado en el Artículo 40 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí que a la letra dice “Del Conocimiento Público de documentos e información clasificada como reservada, sólo serán responsables los servidores públicos, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley y en la legislación aplicable”, está obligada a resguardar la documentación que remite el ente obligado hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto.

En aras de la responsabilidad y obligación de la CEGAIP que es revisar todas las constancias que integran un expediente, el Pleno continuará con el estudio del asunto y una vez que se analicen todas y cada una de las constancias emitirá la resolución correspondiente.

Luego, por si nadie lo sabe, precisa que la “Comisión es un órgano comprometido con su responsabilidad social de hacer cumplir el derecho a saber y el derecho de acceso a la información tal como lo señala la Ley de Transparencia y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a la protección de los Derechos Humanos y especialmente en el referente al acceso a la información pública”.

Lo que la CEGAIP estudia para ver si se hace público tiene que ver con información que incluso se ha publicado en la prensa, como por ejemplo, esta nota publicada en diciembre del año pasado por el portal de noticias (hoy en reposo) librevía.com

Skip to content