Abelardo Medellín
La gestión coordinada entre la Secretaría de Cultura (Secult) y la organización Tradiciones Potosinas A.C. para la celebración de la Procesión del Silencio de este 2024 era necesaria para “limpiar el desastre” del evento el año pasado, opinó Juan José Campos Loredo, promotor cultural y exdirector del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA),
Campos Loredo afirmó que la organización de la Procesión del Silencio en 2023 tuvo diversas fallas que pudieron ser provocadas por malas decisiones durante la gestión de la extitular de la Secult, Elizabeth Torres Méndez.
“Ella finalmente, entre tanto desacierto y tanto abandono, inició este despojo sobre la Procesión del Silencio”.
Pese a la desorganización y problemas del año pasado, Campos Loredo reconoció que la actual administración a cargo de Mario García Valdez mostró un acierto al tener la disponibilidad de organizarse con las cofradías y con Tradiciones Potosinas.
“Si bien hay que reconocer que uno no ve que tenga mucho conocimiento del sector cultural, creo que toda persona que se precie de tener un sano juicio, debe valorar el fenómeno que es la Procesión del Silencio como algo emblemático para San Luis Potosí. En ese sentido inició, hasta donde sabemos, un diálogo para intentar sanear esa situación tan vergonzosa que se vivió”.
En específico, el promotor cultural afirmó que el mayor acierto fue devolver a Tradiciones Potosinas la capacidad para organizar, desde la ciudadanía, una celebración como lo es la Procesión que se realiza en la capital potosina.
Adicionalmente, explicó que la problemática que se generó con la Procesión del Silencio del año pasado debía evitarse para no arrastrar dicho error como un tema emergente en las campañas que están en puerta.
“San Luis Potosí tiene una de las Procesiones del Silencio más emblemáticas a nivel mundial, era importante no llegar a las elecciones con un lastre así, había que subsanarlo pues; por un lado se agradece, pero obviamente creo que hay un tinte electoral dentro de este asunto”.
Pese al reconocimiento sobre este evento, Campos Loredo insistió en que hay que poner atención en el resto de celebraciones “culturales” en las que invierte dinero el Gobierno del Estado.
“Por ejemplo, esta celebración que hacen en la capital llamada Xantolo es un desgaste, igual el uso de recursos de Cultura para fines que están lejanos de comunidades en los municipios, los espacios abandonados, y bueno, parece que serán seis años casi muertos para la cultura en San Luis Potosí”.