Gobierno estatal adquirió 6 nuevos sismógrafos

Serán instalados en El Naranjo, Cerritos, Ciudad Fernández, Armadillo de los Infante, San Ciro de Acosta y Tamasopo.

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado instalará seis nuevos sismógrafos en la entidad, mismos que ya fueron adquiridos y ayudarán a la detección de movimientos telúricos, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC).

Según el titular de la CEPC, San Luis Potosí solo contaba con tres sismógrafos y todos fueron adquiridos al menos hace 20 años.

Los seis nuevos sismógrafos ya adquiridos por la administración estatal, serán ubicados en los municipios de El Naranjo, Cerritos, Ciudad Fernández, Armadillo de los Infante, San Ciro de Acosta y Tamasopo.

Ordaz Flores explicó que fueron autoridades federales, coordinadas con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), los que decidieron las ubicaciones que debían tener estos sismógrafos, que entrarán en funcionamiento en unos cuantos días.

“Ya los tenemos en San Luis Potosí, se están prácticamente instalando para que queden ya enlazados a nivel nacional”, comentó.

El titular afirmó que estos nuevos aparatos de medición ayudarán a reportes precisos y rápidos de cualquier sismo que se presente en el estado.

De igual forma, el titular de Protección Civil aseguró que el municipio de El Naranjo, en la Huasteca, es el que corre el mayor riesgo de presentar estos movimientos telúricos.

“Hay una casticidad, que es un movimiento subterráneo que es lo que ha estado afectando a esta zona, ¿qué quiere decir?, pues por la sobre explotación de los mantos acuíferos, se mueve más y provoca estos movimientos”, explicó.

Skip to content