Gobierno estatal, obligado a transparentar adquisición de paquetes escolares: diputados

Angélica Campillo

Tanto la diputada presidenta de la Comisión de Educación, María Claudia Tristán Alvarado, como el diputado vicepresidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Juan Francisco Aguilar Hernández, coincidieron en que el Poder Ejecutivo está obligado a transparentar la licitación, el gasto y el proveedor de los paquetes escolares que está entregando a alumnas y alumnos de nivel básico en San Luis Potosí.

La diputada Tristán Alvarado se mostró a favor de que el Gobierno del Estado beneficie a las y los alumnos de nivel básico de la entidad potosina con la entrega de paquetes escolares, sin embargo, señaló que debe transparentar quién fue el proveedor y cuánto costó adquirir estos apoyos, “de dónde procede, cómo, cuánto y a quiénes se beneficia”.

Apuntó que transparentar lo que se gasta es un ejercicio que como funcionarios tienen que hacer, y al que deben estar acostumbrados, y si bien, en este momento no hay datos precisos sobre estas adquisiciones, tiene confianza en que más adelante se transparentará toda esta información.

De acuerdo con la legisladora, es importante que las y los potosinos conozcan cómo se están ejerciendo los recursos públicos, ya que el hecho de ver a un niño con una mochila y zapatos brinda seguridad para ellos, las y los ciudadanos van a quedar doblemente agradecidos con que el Gobierno informe cuánto gastó y a quiénes benefició con estos apoyos.

“Porque no hay dinero que alcance para el número de alumnos que hay en San Luis Potosí, y además no todos reúnen la característica de esa necesidad… debería de ser para todos, pero si no hay para todos, sí para los más necesitados”, manifestó Tristán Alvarado.

Por separado, el legislador Aguilar Hernández refirió que en breve estará generando los escritos correspondientes al Gobierno del Estado para que puedan informar los datos relacionados con la licitación, gasto y el proveedor de los paquetes escolares.

Indicó que al final del día, con el regreso a clases, aunado a la pandemia por covid-19 que todavía se viene arrastrando, es bueno el apoyo que se pueda dar a las y los alumnos de educación básica, pero se debe transparentar a quiénes se les están brindo estos beneficios, además de vigilar que ni éstos ni otros se otorguen con fines electorales.

Según lo mencionado por el diputado, la obligación de todos los entes que manejan recursos públicos es transparentar y dar a conocer a la ciudadanía en qué gastan el dinero, a excepción de información reservada que tenga que ver con seguridad pública, porque de lo contrario estarían incurriendo en una falta a la ley.

Vía transparencia, Astrolabio Diario Digital solicitó información sobre el gasto y contratos relacionados con la entrega de paquetes escolares gratuitos que está llevando a cabo el Gobierno del Estado en los 58 municipios, lo cual tanto la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría Particular del Gobernador y la Secretaría General de Gobierno afirmaron no contar con dichos datos.

Skip to content