Fernanda Durán
Aunque desde el gobierno estatal se presume transparencia, en la práctica gran parte de las secretarías –entre ellas las de mayor presupuesto ejercido en 2023– ni si quiera dan a conocer en qué gastan el dinero proveniente de los impuestos.
Tal es el caso de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Trabajo, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).
Todas presentan un cumplimiento cuantitativo del 100 por ciento en la Plataforma Estatal de Transparencia, sin embargo, al abrir los documentos referentes a egresos, estos se encuentran vacíos o tienen conceptos generales, por lo que es imposible conocer en qué gastaron durante este 2023.
Para el caso de la Seduvop –que tuvo un presupuesto de 6 mil 805 millones 585 mil 322 pesos en 2023–, se utilizan conceptos como “programa de supervisión, control y administración de obra 2023”, “gasto corriente 2000” y “servicios generales”, por lo que es imposible saber exactamente a qué se destinó su presupuesto.
En el caso de la Secretaría de Seguridad –que recibió un presupuesto de 2 mil 529 millones 955 mil pesos– únicamente se limita a informar que los beneficiarios son “elementos operativos” en conceptos de operativos y viaticos.
La Sedesore, encargada de los programas sociales del Gobierno del Estado, solamente informa cada mes sobre una transferencia hecha a Ma. Del Rosario Martínez Galarza, encargada de la dirección administrativa, por montos de entre 400 mil y 881 mil pesos.
Este 28 de diciembre, la Secretaría General de Gobierno envió un comunicado en el que presumió un 100 por ciento de cumplimiento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública durante el mes de noviembre; sin embargo, a lo largo de 2023 el documento de reporte de egresos de la dependencia ha estado vacío.
La Secretaría General recibió 444 millones 370 mil 549 pesos en este año, mientras que la Oficialía Mayor obtuvo 822 millones 687 mil 822 pesos; la Segam, 40 millones de pesos; la SCT, 160 millones 655 mil pesos, y la Secretaría del Trabajo, 157 millones 617 mil pesos. Ninguna de estas secretarías publica un solo gasto en sus reportes mensuales de egresos.