Abelardo Medellín
Aunque el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, no confirmó si la administración estatal otorgará los 5 millones de pesos adicionales que ha solicitado el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para la conclusión del proceso electoral, festejó que se haya logrado llevar a cabo las elecciones del 2 de junio sin “problemas”.
Tras meses de haber solicitado recursos adicionales para concluir con los pendientes del proceso electoral, el Ceepac redujo su solicitud de recursos a la Secretaría de Finanzas del Estado, de 9 a 5 millones de pesos el pasado 12 de julio.
Ante este recorte, se le cuestionó Torres Sánchez si atendería a la solicitud del Ceepac y el gobierno podría pagar los recursos adicionales, a lo cual el secretario cambió el tema y se limitó a contestar lo siguiente:
“Salió el proceso electoral sin problemas, hay declaratorias de validez en elecciones locales (…), el proceso electoral fue sacado bien y en paz”.
Además, tildó de ser “dimes y diretes” las solicitudes y aclaraciones que ha hecho el Ceepac sobre estos recursos extras que necesita para concluir la elección.
Para el proceso electoral local de San Luis Potosí, el Gobierno aprobó un presupuesto 80 millones de pesos menor a lo solicitado, por lo que el Ceepac solicitó una ampliación de 50 millones, y luego otros 29 millones.
Tras las dos primeras aplicaciones previas a la ampliación del proceso, el Ceepac solicitó nueve millones extras, que al día de hoy no se han entregado por parte de la Sefin.