Angélica Campillo
El titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, aseguró que serán más exigentes con los dueños de los establecimientos para que cumplan con las medidas sanitarias estipuladas para el semáforo naranja, vigente a partir de este lunes.
El funcionario estatal comentó que, si bien, a través de la Dirección General de Gobernación se tienen facultades para aplicar alguna sanción derivada de alguna falta por parte de los establecimientos, se necesita la concurrencia de la autoridad municipal y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Hernández Delgadillo reveló que se tiene, particularmente, un problema reiterado con un centro de diversión localizado en el centro de la capital potosina, difícil de controlar, puesto que se quiere mantener al margen de los protocolos sanitarios.
Por lo que se espera que el día de mañana se tenga una reunión con el presidente municipal, Xavier Nava Palacios, para que se llegue a una determinación con este centro, pues con la aplicación del semáforo naranja, el horario de cierre para los restaurantes es a las 10:00 de la noche, con un aforo del 40 por ciento; mientras que los bares, antros, casinos y cabarets no deben operar.
El secretario general reconoció que la autoridad tiene que generar una estrategia que permita que ningún negocio relacionado con estos rubros abra en el periodo del semáforo naranja.
“Algo tenemos que hacer, siempre por delante atendiendo el protocolo por parte de la autoridad. Tendremos que asumir una posición entre los órdenes de gobierno un poco más exigente”, finalizó.