Gobierno Federal debe atender homologación de telesecundarias: SEGE

Desiree Madrid

El titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que la homologación salarial de los docentes de telesecundaria es un tema que corresponde al Gobierno Federal.

Sin embargo, indicó que se han logrado acuerdos a nivel estatal para solventar temporalmente la situación.

“El Gobierno Federal es quien tiene que atender [la homologación], sin embargo, hemos llegado a algunos acuerdos con la Sección 26 y con un grupo de representantes de este grupo para que, a través de un recurso que se le entrega a la Sección 26 y también con aportación del Gobierno del Estado, podamos por lo pronto solventar ese bono que ellos requieren”, declaró Torres Cedillo.

Asimismo, explicó que una vez que el bono federalizado sea otorgado, se recuperará la cantidad adelantada por el estado.

“Eso es lo que basta ahorita y vamos en buenos términos. Ayer nos aventamos prácticamente 12 horas de diálogo analizando situaciones para que esto se dé de la mejor manera y sobre todo con fundamento, que es lo más importante”, agregó.

Sobre el reconocimiento de adeudos, Torres Cedillo aclaró que “no son adeudos”, sino una lucha de los docentes por el reconocimiento de un agregado de seis horas a su plaza, lo cual llevan años gestionando.

Mencionó que el Gobierno del Estado ha mostrado voluntad para apoyar esta causa y que incluso el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha solicitado la intervención de la presidenta de la República, Claudia Sheuinabum Pardo, así como en la administración anterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando también se buscó la homologación en el Senado.

“Se acabó el sexenio y no se logró concretar económicamente. Lo volvimos a retomar y hoy que inicia este gobierno, aunque ya van algunos meses, hay una curva de aprendizaje entendible en los funcionarios y además volvimos a presentar toda la documentación”, expuso el secretario.

Hasta el momento, los maestros de telesecundaria continúan en paro a la espera de información nueva respecto a su situación, en demanda de la homologación salarial y el pago de sus bonos.

Skip to content